El problema de la basura en Tepic

12 / Diciembre / 2014

Luis Mario Parra Rodríguez

En mi ciudad de origen, Tepic Nayarit, la ciudadanía vive un problema en general, la falta de abastecimiento en la recolección de basura, una obligación natural que tiene el ayuntamiento, un ayuntamiento endeudado y cansado de las malas administraciones, con una deuda pública por los cielos y una nueva administración que no cuenta con el apoyo del gobernador debido a los colores políticos, una capital de un bonito estado y una ciudad que está cansada de los ayuntamientos que solo trabajan los primeros 18 meses del trienio para dedicarse los segundos 18 a pagar favores de campaña.
Yo veo una problemática y una posible solución: en Tepic, los establecimientos están obligados por ley a la recolección de su propia basura, a contratar a privados para la recolección de ésta para que no se mezcle con la de la ciudadanía en general.

El desacato de esta norma causa enormes pilas de basura en colonias residenciales que han sido adoptadas comercialmente y todos los problemas que esto conlleva, desde olores hasta plagas.

¿Por qué no el ayuntamiento recibe un ingreso extra? y sanciona a estos establecimientos como la ley lo marca y además, como solución ofrece a ellos una sección especial que se dedique a esto, así sería más fácil ver quien está afiliado a esta recolección y quien sólo evade la ley.