No más animales en los circos

12 / Diciembre / 2014

Luis Mario Parra Rodríguez

La llamada ley de circo sin animales es una ley que prohíbe el uso de animales con fines de entretenimiento en los tan famosos circos en México. Siendo esta ley una realidad en partes de la república como el DF, Morelos, Guerrero, Querétaro, Colima, Chihuahua, Yucatán y algunos otros estados de la república, ha sido un giro de 180° para lo que representa el circo en México.
Aunque la ley entra en vigor oficialmente hasta Julio del 2015, con multas muy elevadas, circos tradicionales en México han decidido doblar sus brazos y no oponerse ante esta ley, ofreciendo sus últimas funciones en el territorio Mexicano. Realmente esta ley es un paso agigantado hacia la protección de los derechos animales en México, y seguramente, se evitara mucho maltrato hacia los animales que participan en este tipo de espectáculos.

Sin embargo, la moneda tiene dos caras y es importante ponerse a pensar: ¿Qué pasará con los animales rescatados? Si la respuesta es desecharlos, no estamos brindando una solución al problema, sino que estamos queriendo resolver el problema del maltrato animal con otro problema más grave, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para dar abasto a los animales que quedaran sin cuidados, sin alimento y sin trabajo. No hay los zoológicos suficientes, tampoco hay los santuarios suficientes. Estoy de acuerdo con que este paso era necesario, sólo espero que se haya pensado en todas las repercusiones de lo que esta ley puede provocar hacia la vida de estos animales.