Estado de los ESTADOS: Hay quien afirma que la política es un arte: entusiasm-arte; engañ-arte; rob-arte y, finalmente, ching-arte: Jorge Saldaña

Lilia Arellano

12 / Diciembre / 2014

• Siniestro panorama
• Devaluación y pocos empleos
• Fiscalìa x PGR = otro chasco
• Acapulco y el daño al turismo
• Tiempo y silencio, no son remedio
• Niegan amnistía a las autodefensas
• B. Obama y el atole con el dedo

Es imposible pedirle a la sociedad, al pueblo de México que tenga confianza, que crea en lo que oficialmente reportan. Apenas hace 78 horas que el gobernador del Banco de México anunció con bombo y platillos y se había logrado estabilidad cambiaria y no pasaron ni dos días cuando de nuevo el peso sufrió otra fuerte devaluación llegando a costar hasta 15.15 pesos por billete verde. El desajuste ha llegado a tal grado que las operaciones de compra venta varían entre las que se realizan en la zona Norte, las de la zona Centro y las del Sur. Se reportó que la cotización más baja se encontró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo ésta duro un par de horas y posteriormente se igualó a la más alta dentro del mercado cambiario bancario.

El antecedente a esta alza se tiene en el 2009, cuando un 9 de marzo la cotización alcanzó los 15.69 pesos por un dólar. Por si fuera poco, los precios del petróleo siguen en picada y se presenta una alta volatilidad en los mercados accionarios internacionales. Pero el descontrol al interior es muy marcado ya que en Tamaulipas el dólar se vendió en 14 pesos con 80 centavos; en Chihuahua, 14.95; en Sonora, 14.60; en el AICM, 13.95 durante dos horas para cerrar en 15.15.Cada uno de estos indicadores son la más clara señal de que tendremos un 2015 muy difícil, más aún cuando se informa que la desaceleración en toda América Latina provocará que no se generen empleos.

Ante este panorama se sabe que los inversionistas se desprenden de sus activos en riesgo y buscan refugio en activos seguros como el dólar. En cuanto al Euro, en ventanilla bancaria se vende en 18 pesos 998 centavos. De nueva cuenta surgen los argumentos que advierten que la inseguridad ha afectado el renglón de las inversiones, como también el del turismo ya que como era de esperarse el Puerto de Acapulco continúa en un periodo de deterioro. Vaticinan que el mayor riesgo en los próximos 6 y 12 meses para la economía de las regiones es que se presente un deterioro adicional en la seguridad pública que incida en las expectativas de los agentes económicos.

Y AHORA CON FISCALIA
Cuando las críticas se han incrementado sobre las actuaciones de la PGR, se han dado a la tarea de legislar rápidamente para darle cuerpo a la nueva Fiscalía. Está claro que la desaparición de la Procuraduría General de la República plantea en el presente, o por lo menos así se percibe, un riesgo, aunque para algunos es también una oportunidad. Si le depara un destino similar al del antes Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, o como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el fracaso está más que próximo. La aspiración de justicia que tanto añoran y necesitan los mexicanos, se alejará como cuando una roca rueda cuesta abajo.

Al procurador general de la República, el inteligente Jesús Murillo Karam, le han tronado todas las granadas en las manos y de prestigiado estratega ha pasado a ocupar el nada grato ni justo sitio de ineficiente operador, por lo menos eso es lo que creen la mayoría de los mexicanos. Tanto el INE como la CNDH y la PGR tienen escasísima o casi nula credibilidad. La nueva Fiscalía General de la República, corre la misma suerte o, dicho de otro modo, le depara el mismo destino que a sus similares.

La campaña publicitaria de las farmacias del Dr. Simi (por lo de similares) puede muy bien reflejar a estas nuevas instituciones: Lo mismo, pero más barato. No es con un maquillaje como el país puede recuperar gobernabilidad. El problema no está en los dichos, sino en los hechos. Ya podrá cambiársele el nombre a todas las instituciones que el problema de operación seguirá deteriorándose, en gerundio porque demuestra el curso de los hechos.

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, más que abrir expectativas, alarma. De este modo la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en dicha fiscalía, y así convertirse en un órgano constitucional autónomo con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral. ¿La PGR no se supone que era autónoma? O sea ¿recibió durante sexenios instrucciones para operar, para aplicar la Ley y la Justicia? ¿Habrá que pedir juicio para todos los procuradores que permitieron la manipulación, que no hicieron bien el trabajo? Y, en eso de las nuevas facultades y obligaciones, al entrar lo electoral ¿vale la pena contar con un Tribunal y con un INE? ¿Duplica, triplican, multiplican funciones que nunca terminan en la Mesa del MP?

Otro tema que fue prematuramente festejado en México es el de las reformas que, supuestamente benefician a los mexicanos que viven desde hace años en los Estados Unidos. Ya cada presidente, Vicente Fox y Felipe Calderón en su respectivo momento, celebraron y aplaudieron como focas intentos de reformas favorables a los inmigrantes que, otra vez y desafortunadamente, no pasaron de ahí. Habría que esperar a los hechos y no a los anuncios que celebran amnistías, facilidades y derechos para los ilegales, que alientan grandes esperanzas y expectativas, pero que se vuelven humo o desaparecen al llegar al Congreso porque allá si, recordando al ínclito Vicente Fox, el presidente propone. El congreso dispone. Allá sí.

Es un hecho que los millones de familias mexicanas que viven en territorio del vecino contribuyen con su trabajo mal pagado y sus sueños a engrandecer a los Estados Unidos, lo que no obliga, como no ha sido, al gobierno estadounidense a corresponder. ¡No se ha hecho, ni se hará! Ahora el afroamericano ofrece colaborar con las investigaciones sobre el caso de los 42 normalistas desaparecidos y dar con los culpables de las otras víctimas de las que ya fueron reconocidos sus restos. No debe costarle mucho trabajo porque desde hace un par de décadas tiene suficientes policías trabajando en nuestro territorio, lo que es de temerse es el resultado de sus investigaciones. Ya se va y no le caería nada mal una pequeña indemnización por tantos y tantos apoyos prestados a este país.

MÁS ATOLE DE OBAMA
Una virtual rebelión de una veintena de estados de la Unión Americana enfrenta el Presidente Barack Obama, ante su decisión de firmar una acción ejecutiva que hiciera las veces de provisional reforma migratoria, la misma que no pudo hacer en más de un lustro, pese a que fue una promesa desde su primera campaña electoral. Perdida la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas de hace un mes, con un Congreso ahora totalmente controlado por los republicanos, la inesperada respuesta del mandatario tiene en realidad serias limitaciones legales, pues no puede sustituir los efectos de una reforma que transite el camino parlamentario.

Por ello, se trata más de bien de una tregua, que le da a cerca de cinco millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, básicamente las familias con hijos nacidos en territorio norteamericano, la posibilidad de acceder temporalmente a un permiso de trabajo, tener derecho a la seguridad social y no ser deportados por un periodo de tres años. Luego de ese lapso, la necesidad de una reforma migratoria seguirá estando irresuelta, aunque la apuesta de Obama es que la situación ya no pueda involucionar, y entretanto se muestren las bondades que puede tener para la economía y la sociedad de esa nación la incorporación de los trabajadores que hoy viven en el margen y sin derechos.
La iniciativa de los estados en contra de la acción ejecutiva, así como la oposición del Partido Republicano, no prosperará, al decir de los expertos en la legislación estadounidense. Así que mientras estas escaramuzas tienen lugar, la batalla por la reforma migratoria sigue pendiente.