Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

15 / Enero / 2015

No logro entender si autorizar a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa que fueron simple y llanamente desaparecidos para que visiten los cuarteles militares sirva para arrojar evidencias de que existe responsabilidad directa de esa Institución en ese doloroso, inexplicable e imperdonable evento. Pero tampoco puedo dejar de comparar la conducción de otros pueblos con la nuestra y el punto más claro está en ese hecho. En Francia, en un acto considerado de terrorismo, mataron a 12 trabajadores de distintas áreas, incluyendo al director, de una publicación de sátira. No hubo que esperar la reacción y salieron a la calle millones y millones de franceses a protestar por tal suceso al que consideraron, en principio, mortal para la libertad de expresión.

Otra de las muestras de solidaridad se puso de relieve al adquirir los dos millones de ejemplares de la revista Charlie Hebdo, y ha provocado de nuevo la indignación al conocerse que Al Qaeda en la Península Arábiga aceptó la autoría del atentado asegurando que todo fue planeado y en venganza por las ofensas que ahí se difundieron contra el profeta Mahoma. Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización, acepto el dirigente militar Nasrabin Ali al Anesi.

A las marchas que surgieron a raíz de este evento se unieron mandatarios de todo el mundo. Caminaron, hombro con hombro, al lado del presidente Hollande. Y vaya que las críticas de tal semanario eran todo un catálogo de humorismo negro y que incluso miembros de sectas y diversas religiones y creencias se mostraron en más de una ocasión ofendidos. Sin embargo se fue al fondo del asunto; se protegió antes que nada la libertad para hacer señalamientos, críticas, para expresarse. En nuestro país desaparecieron y luego nos dijeron que mataron y hasta que incineraron a 43 jóvenes estudiantes, normalistas, que todavía no podían estar catalogados dentro de ninguno de esos renglones que el gobierno federal considera altamente incómodos y la población, ante los reclamos y las manifestaciones que exigen justicia se enoja, reclama, llama a los que participan como rijosos, les endilgan todo tipo de adjetivos.

¿Cuál es la diferencia en el sentir de unos y otros?. Tal vez no radique en el sentimentalismo o en el dolor, sino en la preparación, en la educación, en la formación de ciudadanos libres y conscientes de sus libertades, de sus derechos y de sus obligaciones. Lo que antaño producía un gran orgullo entre los mexicanos hoy no existe. Las referencias que se hacen a todos esos procesos que formaron la historia de un país del que se hablaba en otros tonos en el Mundo, las llevaron al extremo para denigrarlas. Han exhibido una Revolución de gavilleros, de jodidos que nada aportaron e incluso la evitan en sus discursos; la expropiación petrolera resultó rebasada por otros intereses y considerada en el presente como retrógrada y motivo de freno para el desarrollo del país; destruyeron la de la energía eléctrica, no exportamos un solo producto del campo, somos solamente armadores de televisiones, autos, computadoras; ¡hasta las costureras desaparecieron!

Los reconocimientos por la política internacional, por la no intervención, se terminaron y dentro de esos discursos de acercamiento al primer mundo, a la globalización, aparecen los registros que nos sitúan dentro de los peores lugares por la inseguridad, por el tráfico de enervantes, por constituir una zona paradisiaca fiscalmente, por las grandes sumas que pueden obtenerse participando en una Bolsa de Valores con capitales que no producen, ni que decir de la corrupción. Y no parece que resulte admirable para nadie la capacidad de este pueblo de soportarlo todo y que esto esté más allá de cualquier posición de ignorancia ya que se trata de la sobrevivencia. Hasta esa paz social que duró décadas se ha esfumado y ni que decir de la conciencia de cada clase.

Frente a este panorama es lastimoso que se acepte que les abran a familiares, amigos, padres, ciudadanos inconformes y conscientes de que los sucesos de Ayotzinapa y los miles y miles de desaparecidos y otras tantas decenas de miles de muertos no pueden seguirse presentando, las puertas de los cuarteles y más aún que quienes esperan se aplique justicia hablen de que se organizan por grupos para determinar las fechas en las que buscarán en todos ellos. De existir participación directa de militares y una vez que ha transcurrido tanto tiempo ¿mantendrán alguna evidencia de que estuvieron involucrados en este hecho? En una y mil versiones se ha confirmado lo que en nuestra visita a Iguala nos revelaron sus habitantes: los militares llegan y levantan a muchos jóvenes, los encierran en el Batallón, algunas veces los golpean, los ponen a lavar baños, los castigan sin que exista ninguna razón y luego los devuelven. Por eso sabemos que los tienen, que los regresen!!!

Y en estas acciones el Ejército no puede negar que se cuenta con antecedentes más que suficientes y abundantes para estar ciertos de que los pobladores dicen la verdad. Quien no recuerda que al ex gobernador yucateco Carlos Loret de Mola lo ejecutaron en un retén militar en Guerrero y lo enterraron dando el reporte de desconocido. Cuando se generó el escándalo el cuerpo apareció y en sus ropas estaban las credenciales que lo acreditaban como colaborador, incluso, del diario Excelsior. Y, acostumbran hacer las cosas de tal manera que, cuando se decidieron a llegar al fondo de este caso y convencieron a los padres de la acompañante de don Carlos para que exhumaran el cadáver y comprobar si también la joven, nacida en el Norte del país, tenía el famoso tiro de gracia, se encontraron con una tumba vacía. El cadáver desapareció. Con estos antecedentes muy claros y clavados en nuestra memoria no puede esperarse que tales visitas arrojen, por desgracia, ningún resultado.

Ante esto lo que parece debe ser motivo de solidaridad, de exigencia conjunta la aplicación inmediata de un Estado de Derecho, la eliminación de protección a sujetos e instituciones, porque en el presente ninguna familia está a salvo ni de la acción de los que se sabe están en organizaciones delincuenciales ni de los abusos de la otra delincuencia, de la que trabaja en los escritorios y a los que, paradójicamente les pagamos muy puntualmente sueldo, prestaciones, bonos y hasta se liquidan sus viajes, sus lujos, se les compra casa y mansión y departamento y cuentan con dinero de sobra para llevarlo a depositar a cajas de seguridad en el extranjero. Protestar por estas manifestaciones es tan perverso como la acción ejecutada en contra de estos normalistas, o por lo de Tlatlaya, o por Aguas Blancas o por los muertos y desaparecidos de ayer, los de hoy y los que serán reportados mañana.

ETAPA PREVIA

Hicieron reformas y más reformas, acortaron tiempos, han marcado espacios para la publicidad, se presentaron restricciones de las que hubo quejas, estirones y hasta enfrentamientos que, finalmente, no han arrojado sino un escenario mucho más grande con la presentación de una obra tantas veces vista en su falsedad que ya es motivo de molestia. Regularizar tiempos para la publicidad partidista generó que ahora tengamos que soportar nada más y nada menos que 7 millones de anuncios reveladores de una serie de mentiras y de buenos deseos que, de cumplirse, hace tiempo que habrían hecho de este país un paraíso en toda la extensión de la palabra y accesible para los cientos de millones que lo habitan.

A medio año tienen lugar los procesos electorales, sin embargo es a partir del primer mes que se hacen destapes y se marca como prohibición que los que están en etapa de pre campaña pidan el voto, solo deben presentarse, dejarse entrevistar, nada de mencionar que quieren llegar a las curules o a las gubernaturas o a las alcaldías. Como si la gente fuera de una pobreza mental de tal dimensión que no supiera lo que se pretende con las presentaciones y todo lo que hay detrás de ellas. Las campañas formales se recortaron a unas cuantas semanas, sin embargo las etapas previas abarcan meses y meses. ¿No es lo anterior una auténtica burla? Aunque si de responder se trata solo se encasillan en hablar de democracia, aún y cuando cada día estemos más y más lejos de alcanzarla.

Seguramente a las organizaciones que participan en la contienda que se aproxima seles hacen muy pocos los anuncios publicitarios ante el desgaste que han sufrido, misma que los tiene con la peor imagen desde la creación de cada una de ellas merced a la corrupción y a la cercanía que han mantenido con grupos de delincuentes, llegando al extremo de postular a quienes estan totalmente involucrados y son beneficiarios de ellos. En una encuesta presentada por la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, quedó demostrado que el 91 por ciento de los entrevistados consideró a los particos políticos como lo más corrupto que hay en México, superan a la policía a los funcionarios públicos, al Poder Legislativo y al Judicial, además de que resultaron ser los menos confiables.

Y con ese lastre los priístas deben entregar cuentas satisfactorias y garantizarle a Peña Nieto las curules que necesita para transitar la segunda etapa de su gobierno o mejor dicho de su errática administración. Ya se verá si la nominación de cuatitud que se hace presente en varias Entidades no es tan dañina que lleve a más de uno a ser víctima de ese sentimiento de venganza que acompaña al mexiquense y que ha quedado debidamente comprobado en las acciones emprendidas en contra de aquellos que se le atravesaron en el camino o que no entendieron cuáles eran sus reglas.

Lo mejor está en los límites para gastar en campañas. Ha sido el INE quien aprobó que el PRI reciba nada menos que mil 375 millones 978 mil 133.66 pesos. O sea que estamos en Jauja y pueden darse ese lujo que también alcanzan los panistas al recibir mil 157 millones, casi 158 para no andar mostrando la feria; los del PRD, 886 millones 136 mil 473 pesos, lo cual justifica y con creces que Cárdenas y Navarrete se enfrentaran, que los chuchos se unieran como nunca y que el guanajuatense peleara con uñas y dientes su permanencia como líder del Sol Azteca. Los verdes tendrán 444, casi 445 millones; los del PT, casi 390 millones; Movimiento Ciudadano 368 millones; los de Alianza, 371 millones y Morena, el Humanista y Encuentro Social 120 millones 874 mil 315 pesos con 01 centavos. ¡Bendita democracia que no reconoce ninguna crisis económica, ni sabe de pobrezas o de limitaciones!!!!