Claman justicia las mujeres atropelladas del barrio de La Periquera

15 / Enero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Vecinos del barrio de La Periquera de esta cabecera municipal, solicitan la intervención del Fiscal Edgar Veytia, para que se acabe el influyentísimo en la agencia del MP de esta ciudad donde dos representantes sociales no quieren darle el trámite debido a la denuncia interpuesta por dos mujeres que el pasado 20 de diciembre fueron atropelladas por un ebrio conductor cuando estas platicaban en el exterior de su domicilio arriba de la banqueta.

Ana Isabel Ramírez y una amiga de la familia -relata la agraviada-, platicábamos fuera de mi casa el día antes mencionado, cuando de pronto apareció una camioneta la cual nos atropelló y nos arrastró varios metros, para más tarde el conductor, de Apellido del Real, quien es originario del poblado de la Presa, municipio de Santiago, se dio a la fuga tomando el bordo de contención del río Santiago. Nosotras -dijo la denunciante- fuimos auxiliadas por los vecinos quienes nos brindaron las atenciones debidas. Siendo al día siguiente cuando acudí a la agencia del MP a poner mi denuncia, sin embargo la licenciada me dijo llanamente que nada podía hacer porque sencillamente no había flagrancia de hechos. Yo he insistido -añadió la quejosa-, pero al parecer el responsable tiene un hijo que es policía, y por lo mismo no se ha procedido en su contra incluso a mi casa llegó un emisario que disque para que nos arregláramos, y yo le dije ¿de que nos vamos a arreglar? Nosotros lo que queremos es que el responsable pague las curaciones a mi amiga, que se le practique una tomografía por que el golpe lo recibió en la cabeza produciéndole una inflamación del tamaño de una naranja, afortunadamente con remedios caseros, porque no tenemos el recurso suficiente, se le desinflamó la protuberancia; sin embargo es menester que se le haga una tomografía para ver si no quedaran secuelas.

En el mismo orden Ana Isabel Ramírez, solicitó también que a la afectada se le practique un ultrasonido ya que mi amiga se queja de un dolor en las costillas y tememos que haya fractura interna, la misma denunciante explicó que el MP la citó junto con el responsable para reconciliar, creo que así me dijo cito Ana, sólo que la cita me la dió para ayer miércoles a las 11 de la mañana, yo cerré mi estética para acudir de manera puntual y resulta que la cita me dijo el representante social era para el martes no para el miércoles, y yo estoy segura que me dijo el miércoles. Por eso solicito encarecidamente la participación del Fiscal Edgar Veytia, para que ponga orden entre los empleados de la Fiscalía a fin de que dejen de proteger a una persona que en estado de ebriedad nos atropelló, estando nosotras arriba de la banqueta. No es posible que nos digan que el señor Del Real sea una persona sin recursos y que incluso es discapacitado, cuando anda manejando su camioneta ingiriendo cerveza o vino, atropellando gente a discreción en Tepic. Una persona de la región de las Haciendas atropelló y dió muerte a dos pernas cuando estas se encontraban esperando el circuito; en la pasada feria de las rosas de Villa Hidalgo otra persona ebria atropelló y mató a dos jóvenes del poblado de la Presa cuando estos esperaban el taxi que los trasladara de nuevo a su lugar de origen; y el pasado 20 de diciembre, para variar, otra persona ebria nos atropelló, y a punto estuvo de matarnos. Y ahora resulta que no le pueden hacer nada porque no hubo flagrancia de hechos, nosotras lo único que queremos es una poquita de justicia señor Fiscal. Señalaron finalmente las dos mujeres atropelladas del barrio de La Periquera, usted tiene la palabra Licenciado Veytia.