Líneas: Rompe el silencio Director de Comunicación del Ayuntamiento de Tepic

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

16 / Enero / 2015

Columna Líneas (C. L.).- La primer pregunta, Lic. Guerrero: antes de fungir como Director de Comunicación del Ayuntamiento de Tepic, en dónde laboraba?

Lic. Juan Carlos Guerrero Esparza (J. C. G. E.).- Con mucho gusto, le platico un poquito, he tenido por ahí alrededor de unos diez años, como titular, en ocasiones, como colaborador en otras, de diferentes áreas de comunicación social en distintas áreas de gobierno, me ha tocado la oportunidad de participar en el Poder Legislativo, también en el Poder Ejecutivo Federal y en este caso en el gobierno Municipal.

(C. L).- Por favor, especifíqueme en qué lugares desempeñó su trabajo y cuál fue el último antes de venir a Tepic.


(J. C. G. E.).- Con mucho gusto, mire, los cargos que he ocupado son los siguientes: he sido Jefe de Comunicación Social del Senado de la República en el Estado de Jalisco; sub.-Director de Información de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Director de Mercadotecnia y Diseño, de la Secretaría de Agricultura; también Federal; Jefe de Relaciones Públicas y Difusión en FOVISSTE (nivel nacional en la Ciudad de México); fui Coordinador Regional de Comunicación Social de la Sala Guadalajara, del Tribunal Electoral, conocido como el TRIFE –Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-. He ocupado cargos de Comunicación en la Iniciativa Privada, hace dos años, fui Director de Comunicación y Publicidad de los Campus de la Universidad del Valle de México en Guadalajara, Jalisco, este fuer el último cargo que tuve antes de venir a ocupar este puesto que hoy desempeño. Son tres campus con más de 12,000 alumnos y ahí manejé la información de la Universidad y la compra de publicidad de esta institución.


(C. L).- ¿Cómo se relaciona con este gobierno?

(J. C. G. E.).- Recibo una invitación por un amigo en común del Dr. Leopoldo Domínguez González, en donde nos invitan a colaborar en la campaña en el tema de estrategia, y más o menos a partir de abril es cuando me integro al equipo de estrategia del doctor Polo en su búsqueda por la Alcaldía de Tepic, todavía no era candidato de la Alianza de Facto, que al final se dio para competir en las elecciones pasadas.


(C. L).- Da usted un pequeño salto de un Estado vecino a otro que podríamos llamar más problemático en el renglón político, se enfrenta usted a un gran reto


(J. C. G. E.).- Es correcto, venimos acá con la intención de sumar, con la intención de (con un poquito de la experiencia que traemos) de establecer un rumbo en materia de comunicación, de tratar de darle una buena administración también en este rubro, y usted mismo lo dice, es un gran reto a pesar de que no he sido ajeno de Nayarit, cuando fui Jefe de Relaciones Públicas del FOVISSTE, mi titular es un nayarita, Manuel Pérez Cárdenas, tuve contacto en 2010 y 2011 con los medios de comunicación locales, y también en la Sala Guadalajara se atiende prácticamente a todo lo que es el Pacífico, en las Bajas Californias, Jalisco y Nayarit. Tenía relación con algunos medios de comunicación que solicitaban a la Sala información. Entonces no soy ajeno a la situación de los medios en este Estado, pero como usted lo dice, es la primera vez que tengo un cargo oficial. Creo que hay muchas oportunidades, muchos retos, para la propia prensa de Nayarit, yo creo que es momento de que los periodistas tengan una –valga la redundancia- oportunidad de ser más reconocidos por su trabajo, es momento también –cuando menos en este gobierno- de tratar de eliminar prácticas como la censura, las que ustedes llaman chayoteras ya son prácticas que en nuestro país que no deben de suceder, creo que la relación o el deber de un Director de Comunicaciones Sociales, en primer lugar es de respeto hacia la labor del periodista y también de facilitarle su trabajo proporcionándole videos, con insertos, con boletines de prensa tratar de proveer de información al periodista para que él ya tome decisiones editoriales, donde a nosotros como gobierno no nos compete de ninguna manera incidir.


(C. L).- Se supone que el periodista, el comunicador, está para servir al pueblo, no para servir a ustedes, ya que ustedes están para servir al pueblo también, somos compañeros -podría decirse- en ese sentido. Ahora bien, en el sentido de ayuda, de darle una paga por ese trabajo, cuando venga una orden de publicación honesta, sería otra cosa. Si hay una crítica solamente por dañar, publicando mentiras, sería cuestión de analizar la situación Mientras, quiero preguntar su edad, ¿cuántos años tiene?

(J. C. G. E.).- Tengo 33 años.

(C. L.).- No cabe duda, el mundo es de los jóvenes Se ve usted de menos edad ¿De dónde es originario?

(J. C. G. E.).- De Guadalajara. Soy casado, tengo una niña y parte de mi familia paterna es de Gómez Farías que está muy cerca de Ciudad Guzmán y por parte del lado materno, de un pueblito de Zacatecas, que se llama Juchipila. Mi abuelo paterno nació en Gómez Farías y mi padre en Guadalajara, donde viven mis progenitores.

(C. L.).- Ahora, ¿aquí en el medio tan difícil que es el periodístico, de esta ciudad de Tepic, cómo se siente?

(J. C. G. E.) .- Yo no lo veo como difícil; siento, la verdad, que vamos caminando, siento que ha habido cada vez más apertura de los periodistas a veces es difícil y en términos generales lo hablaré como seres humanos, a veces es difícil y el sentimiento de la xenofobia es un instinto -a veces- a lo desconocido a personas que están fuera de nuestro entorno, yo creo que esa barrera se ha ido rompiendo, de entrada una política que he tomado en esta dirección de comunicaciones sociales es siempre tener la puerta abierta, siempre mantener un diálogo con todas la diferentes opiniones, aún así sea con periodistas que tengan una opinión distinta a este gobierno o que continuamente estén identificando las fallas de este gobierno, no necesariamente tenemos porqué cerrarle las puertas a nadie es una política de puertas abiertas lo que no me parece, desde una perspectiva profesional, lo que no me parece que debe aceptarse ni del lado del director de comunicación ni del propio periodista es el terreno de la calumnia, me parece que es una mala práctica presente en todos los Estados del país, y un servidor público debe ser evaluado, debe hacerse un escrutinio a su forma de actuar como servidor público, pero el terreno de la vida privada, me parece que debe quedarse ahí. Mientras un servidor público no inmiscuya su vida privada en su vida pública, creo que ese límite debe establecerse; entonces reiterando el tema, la única situación que no tolero mucho tiene que ver con las mentiras o las calumnias.


(C. L.) Pues eso, lo comparto. Aquí ha habido jefes de prensa corruptos Hablando de aclaraciones, y de chismes propiamente, se maneja que usted ha dado cabida en su dirección a personal de fuera del Estado ¿qué me dice a esto?


(J. C. G. E.).- De ninguna manera, este municipio se caracterizará dentro de toda esta administración por la transparencia, y en realidad todavía no hemos tenido posibilidad de invertir en cuestiones de publicidad del ayuntamiento, en cuestión de campañas informativas, la situación que se dejó en esta pasada administración, prácticamente en una bancarrota, ha afectado como al presupuesto de difusión, a otros presupuestos, hay prioridades en este momento que son las de atender los servicios públicos, pero no tendría razón de ser que se invirtiera algún tipo de publicidad en medios, ni para cambiar de personal, no ha sucedido ni sucederá.

(C. L.).- Usted sabe que todo mundo hizo un manoteo, y el gobierno de alguna manera viene premiando con nuevos puestos a las personas involucradas en estas fechorías, y todavía más, dice: borrón y cuenta nueva El Doctor Polo sigue insistiendo en que se cometió un robo, que se castigue Bueno, ya ve a la Tesorera ya la dieron de alta en el gobierno de la gente al Toro parece que están por nombrarlo en la ruleta de los cambios ¿qué va a pasar con eso?


(J. C. G. E.).- En el tema de la entrega-recepción, hasta el 30 de este mes se cumple el plazo para la presentación de las denuncias correspondientes, en el caso de tropelías, desapariciones, malversaciones eso no ha terminado, el proceso termina el 30 de enero del presente año, el Área de Contraloría del Ayuntamiento está preparando una serie de denuncias de diferentes rubros, que tienen que ver con desfalcos y configuración de delitos del orden penal, y son de dos órdenes, algunas de ellas se presentarán ante la Procuraduría General de la República, por ser del orden federal y otras se presentarán en el Estado cuando se configuren delitos que violen la normatividad total.


(C. L.).- Como se estila en estos casos de cierre de entrevista: ¿algo que usted quiera agregar?

(J. C. G. E.).- Pues nada más reiterar la apertura de esta Dirección de Comunicación Social, al diálogo, con todas las corrientes periodísticas del Estado, también reiterar la postura de que siempre será una oficina de puertas abiertas, y con una clara instrucción de nuestro Presidente Municipal, Doctor Polo Domínguez, de administrar mejor las cosas, de hacer las cosas como deben ser, de tener una relación con los medios de comunicación abierta, legal, transparente y de diálogo; venimos a sumar, venimos a tratar de facilitar la labor del periodista.


(C. L.).- Muchas gracias.

(J. C. G. E.).- A usted.

311 145 18-81