Contaminación y muerte en torno al río Santiago

* Sera un fatídico error del gobierno si sustentan el Canal Centenario con las contaminadas aguas del Santiago.

16 / Enero / 2015

Por: Francisco Aguiar Barajas y Robert Casasola

EL OCCIDENTAL realizó un recorrido por las polvorientas calles de la colonia La Azucena, en El Salto, para encontrarse con las mismas aguas pestilentes, el tufo que hiere las fosas nasales, la contaminación del río y la pasividad de los habitantes acostumbrados a ‘vivir’ en ese ambiente de insalubridad y peligro para sus hijos.

Seis años van que Miguel Ángel cayó a las aguas del contaminado río y murió días después al haber ingerido una buena dosis del líquido que resultó tras su análisis, auténtico veneno para un niño de cinco años.

Reportero y fotógrafo fuimos en busca de su familia, en el domicilio que tenía entonces; hace mucho tiempo que se mudaron -fue la respuesta de una vecina, sin precisar los años-, supe que hubo ofrecimientos del Gobierno Estatal y las autoridades de Salud, como reparación del daño, pero nunca supe que les hubieran dado algún dinero, dijo una mujer, quien atendía en esos momentos a dos pequeños.

¿No teme por la seguridad de sus hijos?, le inquirimos. La respuesta vino de inmediato, no los dejo ir más allá de la esquina y aunque el río está cerca, tienen prohibido acercarse a él (al río).

Para su tranquilidad, explica que las autoridades reforzaron con malla ciclónica el trayecto que sigue el peligroso afluente; después de la muerte del niño, hicieron trabajos para evitar que chicos y grandes pudieran ingresar a las márgenes del riachuelo y eso, nos dio a las madres que vivimos en la colonia, un poco de tranquilidad, pero insisto, mis hijos no se acercan..., comentó a manera de despedida.

Nadie en la colonia supo informar qué organizaciones ambientales y grupos ecologistas se manifestarán como lo hicieron en anteriores ocasiones al cumplirse un año más de la muerte del pequeño Miguel Ángel.

Como se darán cuenta, las aguas del río Santiago o Lerma están altamente contaminadas con materiales pesados, altamente tóxicos e imposibles de limpiar, por lo que este río está considerado por reconocidas organizaciones ambientalistas como el más contaminado de todo México y el séptimo en todo el mundo, lo que indica que sería un fatídico error el que el gobierno quiera construir un canal de riego que este permanentemente alimentado con las del Santiago o Lerma.

El único río que nos queda libre y que no está aún contaminado es el río San Pedro, pero este ya lo quieren represar para vender sus aguas a los habitantes de Sinaloa, Sonora y a la unión americana.
Será cuando los mantos freáticos se sequen, el que ya no existan las marismas nacionales, los esteros, el que se pierdan para siempre miles de empleos que genera la pesca, el cultivo del ostión, la agricultura y la ganadería cuando nos demos cuenta que el dinero no se come.

La última palabra la tienen los habitantes de los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Tecuala y serán ellos los responsables el día de mañana si sus descendientes se quedan sin lasriquezas naturales mismas que están a tiempo de rescatar de las manos avarientas e insensibles de sus gobernantes.

robertcasasola@jomulco.com