Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

16 / Enero / 2015

El PRI empieza a presentar sus cartas para la próxima contienda electoral. Hasta ahora se habla de que las designaciones se han hecho con base a las encuestas y que quienes se encuentren en un primer sitio en las preferencias irán en busca de las posiciones en disputa. Solo que al aparecer nombres ligados a los seleccionados resulta que los padrinazgos no se han extinguido. En el caso de Ivonne Álvarez se sabe que detrás estuvieron los movimientos siempre efectivos del yucateco incómodo para el país Emilio Gamboa. El senador llegó a convencer al propio Rodrigo Medina, gobernador fallido, de que por ahí debería ir la selección que, finalmente, tuvo que ser respaldada por César Camacho.

La carrera política de esta Ivonne –porque está otra con el mismo nombre que ya estuvo al frente de los destinos yucatecos- ha sido meteórica. En once años pasó de ser presentadora de programas de televisión a dirigente partidista, alcaldesa y senadora. Conoció al Ejecutivo Federal porque fue la coordinadora regional de giras de la campaña por la presidencia del mexiquense y la zona de influencia comprendía Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, es decir tres de las entidades hoy sacudidas brutalmente por la inseguridad y la presencia de grupos del narco. En el Senado se desempeñó como secretaria de la comisión de Asuntos Fronterizos Norte; secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias e integrante de la comisión de Seguridad Pública y de la de Equidad y Género. Desempeño: mediocre.

Con este destape puede asegurarse que el show partidista ya inició y en un ambiente de fiesta popular, la senadora con licencia, Ivonne Álvarez, se registró de manera oficial como pre candidata del PRI al Gobierno de Nuevo León; en el evento estuvo la plana mayor, encabezados César Camacho y la Secretaria General Ivonne Ortega. Álvarez es candidata de unidad y dejó vestidos y alborotados a un par de cartas que se consideraban ases del tricolor. Uno de ellos, Pedro Pablo Treviño, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de larga trayectoria que incluye coyotajes en las Cámaras, venta de protección a aduaneros y otros empresarios y un paso por las zonas de seguridad pública entrenando matutes y dejando que las bandas del narco o mejor dicho, sus familias, se asentaran con las consecuencias por todos vistas.

También se quedó en el camino Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a quien no le alcanzó esa dependencia para armarse el perfil de candidato. Y todo ello gracias al contubernio que tejieron entre la Profeco y los de la Comisión Federal de Electricidad para evitar que surtieran efecto inmediato las quejas que llevan a la empresa distribuidora del fluido a detener los cortes por el servicio ante la inconformidad por el monto de la facturación. Y en ningún momento le importó al regio que se tuvieran antecedentes como el de la expedición de un recibo por millones de pesos, sesenta y tantos millones, para una casa habitación popular precisamente en la ciudad de Mérida. La justificación de los de la CFE fue un error de facturación y es entonces cuando nos preguntamos si esos recibos que han llegado a las viviendas populares por 6 o 7 mil pesos no eran por 600 y 700 como liquidaban en el pasado inmediato.

La Profeco depende de la Secretaría de Economía y Guajardo en su intento de ganarse el respaldo presidencial no dudo en marcar instrucciones para que nada detenga los abusos de la CFE; el problema es hoy para el Ejecutivo y Hacienda y hasta para el cozumeleño responsable de Energía y aquellos que han salido a decir una y otra vez que estas tarifas irían a la baja. En fin, el registro de Ivonne Álvarez en Monterrey se caracterizó por el triunfalismo de moda, aunque nadie en sus cabales puede garantizarle la gubernatura. En ese estado el PAN y la clase empresarial regia, tan reacia al gobierno actual, podría apoyar a los azules y decirle al priismo ni modo, perdimos.

Aunque el PAN está fracturado, no nada más dividido, el cansancio del priismo, puede jugar a favor de los partidos de oposición. A decir de más de uno de los panistas que se han mantenido en la talacha política luego de que el blanquiazul perdiera la Presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, el malestar de Margarita Zavala por haber perdido estar en las listas para diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, en una clara ventaja de los afines a Gustavo Madero. Además debe tomarse en cuenta que para buscar esta gubernatura los azules cuentas con el alcaldesa de Monterrey a quien las encuestas favorecen enormemente.

La lucha entre los grupos de poder incluye a dos importantes medios de comunicación electrónica ya que sus propietarios son originarios de esa Entidad y sus hombres de mayor confianza son sus paisanos. La moneda está en el aire ya que los simpatizantes de Cristina Díaz no eran pocos y el que la CTM se encuentre también detrás de la selección de la Álvarez puede arrojarle el retiro de los grandes capitales del lugar que, como se sabe, son de influencia y presencia nacional. No se descarta que estas reacciones de los hombres del dinero se presenten en contra de los tricolores después de una administración como la de don Rodrigo, en donde la corrupción encontró tierra más que fértil para su multiplicación.

EN OTRAS OPINIONES

¡Que aguante vara!, es lo menos que le dicen a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. A Margarita Zavala le reprochan dos años de ausencia en las actividades partidistas, luego de la debacle del partido y también, por supuesto, que su marido partió al partido que lo llevó a la presidencia de la República. Como se sabe, doña Margarita pertenece a las familias de mayor presencia dentro del grupo blanquiazul por lo que expulsión resulta vergonzosa para sus antepasados y para sus generaciones actuales. Ahora seguro debe preguntarse ¿cómo es que estuvo durmiendo con el enemigo? Porque ella tenía su propia trayectoria pero quedarse callada frente a tantos yerros de su cónyuge parece lo imperdonable.

A quien podría salirle el tiro por la culata es al senador Armando Ríos Piter el jaguar de la costa a quien, en lo oscurito, le hicieron propuestas indecorosas. Hay voces que, desde los caminos del Sur aún pretenden apoyarlo para que sea el candidato del partido de los Chuchos, léase Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Solo que pueden toparse con pared porque al hijo de toda una familia de periodistas se le fue la mano y abrió de más, señalan los dolidos, la boca al hacer revelaciones fuertes que hablan de la penetración de caciques, nunca desaparecidos, en la política actual, a la que llaman de la etapa del cambio y de la modernización.
Pero la desvergüenza no tiene límites. En Guerrero crece la versión de que sea Ángel Aguirre Herrera el candidato del Partido de la Revolución Democrática al Municipio de Acapulco, de quien dicen es el número uno en cuanto a índice de votantes y recursos financieros. Ángel Aguirre Herrera es hijo del Ángel Aguirre Rivero; es diputado local en la entidad y uno de los personajes que mejor se han preparado (ojalá no sea en las mañas de su padre) para suceder a Luis Walton en la Presidencia Municipal de Acapulco. Del Partido Revolucionario Institucional se menciona con insistencia al diputado federal Manuel Añorve Baños como posible candidato –otra vez- al Gobierno del Estado, aunque hay voces que mencionan a la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, hija del malogrado político José Francisco, ex gobernador de Guerrero y quien fuera Secretario General del PRI al momento de su deceso, diputado plurinominal a la Quinta Circunscripción y líder virtual de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados federal.

Pese a que se habla de fórmulas en las que todos los partidos llegarían al consenso de llevar a la titular de Turismo a la candidatura por la gubernatura, la misma Claudia no está convencida de poder con ese paquetote. El Estado esta convulsionado, no se sabe todavía quién es quién. Hay mucho dolor y rabia y asuntos que reclaman una solución que ella no podrá ofrecer ni siquiera para mediar o exigir debido a que está dentro del mismo grupo que ha provocado los últimos sucesos. No es momento, parece, para que sea una fémina la que tenga que enfrentar una situación como la que se vive en esas tierras, por mucho que los de Acapulco consideren que su paso por Turismo le ha dado experiencia para sacarlos de un bache que se extiende ya por muchas otras zonas del paìs.

FALSEDAD ELECTORAL
La misma gata, eso sí más mañosa, pero revolcada es el ahora Instituto Nacional Electoral, que tiene las mismas mañas o peores que su predecesor. El IFE cerró la ventanilla para que los ciudadanos obtengan, renueven o actualicen su credencial de elector, ese documento que ha servido para credencializar a los mexicanos sin darles auténtica o genuina identidad. Largas filas de solicitantes de actualización u obtención de la credencial permanecieron por horas para hacer el trámite, que se cerró a la medianoche de hoy.

El nuevo INE tiene los mismos cuestionamientos del antiguo IFE respecto del padrón electoral. Recordamos, por ejemplo, el trafique que hizo el panismo con la lista de ciudadanos a través de la empresa propiedad de don Hildebrando Zavala, hermano de la hoy defenestrada por el panismo, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, para cometer las grandes maniobras para ganarle haiga sido como haiga sido la elección a Andrés Manuel López Obrador, quien sentado en una mecedora sigue presenciando el espectáculo de fracaso primero del panismo y hoy del priismo.