Dudo que en estas elecciones intermedias vote el 50 por ciento de los electores: la Güera Valdivia

* El pueblo esta agraviado por la enorme crisis económica por la que pasamos, dice la ex alcaldesa.

16 / Enero / 2015

(Segunda y última parte)
Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Continuando con la entrevista con la ex alcaldesa Rosario Valdivia Rodríguez, la Güera como es popularmente conocida en Santiago, le preguntamos por la crisis que vienen padeciendo el personal docente de nuestra alma mater, al no haberles pagado en tiempo y forma su aguinaldo, cosa que los ha llevado a la huelga perjudicando la educación del estudiantado.
-La Universidad es un barril sin fondo, si agarraran a cada uno de los muchachos y los mandaran a estudiar a la Universidad Autónoma de Guadalajara, gastaban menos de lo que gastan aquí pagando sueldos, así tan sencillo. Se hiso un estudio hace tiempo que era mucho más lo que pagaban, pero bueno ya están ahora que digan hasta donde está la capacidad de hacerlo y no estarse endrogando es una malísima administración, ahora dicen que Santiago está hundido, que por Pavel. No empecemos con cosas, pero yo quisiera saber a qué funcionario lo han agarrado y le han hecho realmente una auditoria que valga la pena y que lo hubieran metido al bote. A ninguno, hubo hasta demandas con la ley de transparencia y que procedió nada, No, esto es el cuento de del tío Juanelo, nomás le dan vueltas y vueltas y vueltas, hay que saber administrar. Yo en mi administración.y lo digo en voz baja y quedito, yo bendito sea Dios no le salí debiendo un cinco a nadie, es más, yo todavía pagué millones de pesos que adeudaban a la CFE, millones de pesos que adeudaban los trienios anteriores del PRI, a la CNA y al IMSS, dejé al corriente todo y jamás se le quedó debiendo a nadie, pero no nada más es saber administrar; es no robarse el dinero que no es de uno.

-Finalmente Güera, se avecina la campaña intermedia a diputado federal, donde todo hace suponer que el PRI va a postular como candidato al Gallo Arellano, ex alcalde dos veces del poblado de Acaponeta, ¿qué opinión te deja esta elección, donde de nueva cuenta dejan sin oportunidad de participar a caballones de la política, como Lucas Vallarta Chan, Chito Órnelas, Chito Estrada, entre otros?

-Pues que lastima, que lastima porque realmente son gentes que realmente mis respetos para cada uno de ellos. Yo no digo que nada más los que van a la universidad saben, porque hay ‘cabrones’ que pasaron no nada más seis años en la universidad sino más años, y se encuentran peor que yo, pero también deberían de tenerle un poquito más de respeto a la ciudadanía, y poner gente que tenga más preparación ahora porque otro de Acaponeta, otro de Tecuala, ¿porque no de Santiago?, si en Santiago hay gente muy valiosa,hay gente preparada como para que ocupe esos puestos, de por sí yo dudo que vaya y vote el 50 por ciento de la población, con lo dolido que está el pueblo de está economía tan jodida, yo dudo que el cincuenta no, se me hace mucho que el 50 por ciento vaya y vote en estas elecciones, pero si votan 3 ya los hacen diputados. Debería de haber leyes reales donde si no vota el 50 por ciento de la población se anulen y se vayan a una segunda vuelta; pero no les conviene a los políticos hacer eso, se necesita gente que vaya al Congreso realmente a proponer y hacer cosas, que le de avance al pueblo y no que estemos estancados como estamos hasta ahorita, pero que vayan al Congreso a proponer leyes, no a hacerse pendejos. Concluyó la Güera Valdivia.