La Guillotina: Cuando el enfermo escribe su propia receta

Por: Lic. Javier Durán

19 / Enero / 2015

¿Se imaginan ustedes a un enfermo de cáncer discutiendo con el oncólogo en torno a que no está de acuerdo con los medicamentos e indicaciones que le dio?
Que en lugar de ese medicamento que no le va a servir para nada, él esperaba que le diera otra cosa mejor.
¿Se imaginan un enfermo escribiendo su propia receta sin considerar la opinión de quien verdaderamente tiene conocimiento en estos temas como lo es el médico?, ridículo, verdad.

Pues en materia política pasa exactamente lo mismo. El país, incluyendo nuestro estado está enfermo de muerte. Nada bueno ha sucedido desde hace ya mucho tiempo y las esperanzas del ciudadano mueren cada día con los hechos que pasan a su alrededor.

No se vislumbra esperanza alguna a la vista. Todo está cada día peor.

El precio de los productos de la canasta básica han subido de forma alarmante. No puede ser que personas sentadas en su escritorio digan que no hay inflación, que todo está bien en el país cuando a las amas de casa no pueden comprar todo lo que necesitan para suplir las necesidades de su familia.

Una señora platicaba hace unos días que de 120 pesos que le pagaban diario el año pasado en su trabajo, le bajaron a 80 en los albores de este 2015. Que con 400 pesos a la semana tienen que comer todos en su casa, ya que solamente trabaja 5 días y no les pagan los fines de semana.
El gobierno no está escuchando el clamor del pueblo, sin saber que es el pueblo el que manda.

La soberanía radica en el pueblo, no en el gobernante. Además, la voz del pueblo, es la voz de Dios. Por lo tanto, si este país está enfermo, es el pueblo quien debe tener la cura para dicho mal.

Si Nayarit está mal, es porque no se ha escuchado la voz de la sociedad. Los gobernantes deben tomar en cuenta las necesidades de la gente, no escucharlos o simular que lo hacen solamente en tiempo electoral.

A diario, vemos las quejas de las personas que no tienen un empleo con salarios dignos para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Cientos de jóvenes sin oportunidades de empleos, que se inclinan mejor por la delincuencia para poder obtener algún tipo de ingreso.
Servidores públicos que no sirven a nadie, solamente se sirven con la cuchara grande acumulando riqueza mal habida en detrimento de la misma sociedad, ya que ese dinero en lugar de usarse en mejorar los servicios públicos, se desvían a cuentas particulares y a la compra de vehículos o viajes de placer por el mundo entero a costa de nuestros impuestos.

Por eso, el pueblo exige que se haga una limpia institucional. Que se hagan verdaderos cambios de servidores públicos que no han demostrado sensibilidad para hacer su trabajo.
Que no se hagan solamente enroques de funcionarios. Si un funcionario público no sirvió o para no decirlo tan fuertemente, no dio resultados en un área, ¿qué hace suponer que en otra sí lo hará?

Necesitamos verdaderos cambios. Con personas que demuestren tener mayor capacidad técnica y académica para desempeñar su trabajo, que sean honestos, que no quieran hacerse ricos de la noche a la mañana, que sirva a su pueblo y no que se sirva de ellos.
Hay que preguntarle a la sociedad que es lo que se necesita como remedio para levantar a este enfermo de muerte que se llama Nayarit.

Los nombramientos hechos en estas semanas de funcionarios del gobierno estatal, a nadie han dejado satisfecho, no se tomó en cuenta el sentir del pueblo, y aunque sabemos que facultad del gobernador hacer estos cambios, creo que la sociedad tiene mucho que opinar y la opinión del respetable es que no se eligieron los mejores perfiles.

Todavía hay tiempo para mejorar las cosas. Más de 2 años para que se hagan mejor las cosas y que la sociedad ya no sienta lo duro sino lo tupido.

Como escribió el gran Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

Por cierto, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), está en terapia intensiva. ¿Qué harán los docentes y trabajadores para rescatarla de los brazos de una muerte casi inminente?

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx