Certeza Política: El PRI y su enemigo a vencer en el 2015, el mismo PRI

Por: Alberto Martínez.

19 / Enero / 2015

Nada fácil la tiene el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del presente año 2015, en la que se habrá de renovar la Cámara Federal de Diputados. El tricolor ocupa más que nunca mantener la mayoría en San Lázaro, ya que viene la segunda etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto y la puesta en marcha, ya en la realidad de las Reformas Estructurales que se aprobaron en la primera parte del actual gobierno.
En insisto no la tiene fácil el PRI, los sucesos de Ayotzinapan Guerrero donde siguen desaparecidos 42 normalistas, sumado a estos los brotes de violencia repentina en distintos puntos del país, más los casos de la compra de las casas de la primera dama, Angélica Rivera, a la que se sumó el asunto de la mansión del Secretario de Hacienda, Luis Vadegaray, actos evidentes de corrupción ante la sociedad, son entre otros los costos que habrá de pagar el PRI el primer domingo de junio del año 2015. Por eso rarifico el enemigo del PRI en el 2015, sigue siendo el mismo PRI-Gobierno.

Unidad y Candidatos de Conducta Intachable.
Para enfrentar esta contienda del 2015, el PRI, requiere primero de la Unidad de todos sus sectores, organizaciones y grupos políticos, que es posible que a nivel nacional si se construya un solo PRI, pero en las entidades persisten gobernadores con poses de propietarios de sus parcelas a los que habrá que domar y adiestrar a los tiempos del PRI. Además el PRI ocupara lanzar a candidatas y candidatos con alta rentabilidad electoral, con un ingrediente excepcional que tengan una limpia trayectoria y como en la escuela una conducta intachable, que es a mi juicio el mayor valor que le dará el elector a la hora de dar su voto. Creo que por primera vez en la historia en los 300 Distritos Electorales del País, los ciudadanos van a sufragar más por la figura del candidato, que por el Partido Político, ya que los institutos políticosperdieron su última libra de credibilidad.

EL PRI EN NAYARIT A CONSTRUIR LA UNIDAD.
El Partido Revolucionario Institucional, vive en Nayarit un momento decisivo. El Jefe Político tiene la sartén por el mango y solo le quedan dos opciones: La primera es apertura el partido a los otros grupos lo que implica dar candidaturas y apoyarlas, con esto garantiza el triunfo en los tres distritos electorales federales o se la juega solo como en el 2014 cuando nomino a todos los abanderados a presidentes municipales y a diputados locales, con los resultados ya conocidos por todos. Creo que se debe actuar con un sano juicio y es mejor privilegiar la apertura e inclusiónpolítica para lograr la verdadera unidad del PRI, en el que todos los grupos jalen parejos hacia la victoria electoral el primer domingo de junio. Porque se debe entender y aprender que en el caso particular de Tepic, se equivoca quien piense que la alcaldía la ganó el PAN y el PRD por su campaña o estructura electoral. Los números nos arrojan que el doctor, Leopoldo Domínguez González, es presidente municipal por el voto de castigo que emitieron los priistas agraviados por el actual régimen gobernante tanto en el orden federal, estatal y local. Por eso remarco el enemigo del PRI, es el mismo PRI. La Oposición gana cuando el PRI no construye una sólida unidad que sea real en los hechos

EL ABSTENCIONISMO EN EL 2015, FAVORABLE PARA EL PRI.

No todo es oscuridad y desaliento para el Partido Revolucionario Institucional en Nayarit. Históricamente la elección federal intermedia es sumamente fría. Los ciudadanos no se muestran tan interesados, de hecho han perdido todo entusiasmo. Eso hace que el abstencionismo aumente y que la participación del elector en las urnas solo sea del 40 por ciento del padrón. A esto hay que sumarle la credibilidad perdida por los tres principales partidos por los hechos de Ayotzinapan Guerrero y por los innumerables actos de corrupción registrados durante el año 2014, que genero un enorme desencanto social. Indiscutiblemente que esta situación favorece al Partido Revolucionario Institucional que con su voto duro pueda ganar los comicios constitucionales del primer domingo de junio.

RAUL MEJIA GONZALEZ, ASPIRA A DIPUTADO FEDERAL PLURI POR EL PRI.

Uno de los cuadros políticos con mayor valía dentro del Partido Revolucionario Institucional, es sin duda, Raúl Mejía González, que para susto de unos cuantos y sorpresa de muchos, esta anotado como firme y un fuerte aspirante a ser candidato a diputado federal por el principio de la representación proporcional, que de obtener la nominación, no solo se convertiría en un verdadero contrapeso político del actual régimen político, sino que Mejía González, tendría boleto para competir por la candidatura a Gobernador en el año 2017.
Raúl Mejía González, si es nativo de Nayarit, se presume que del municipio de Xalisco, es impulsado por el líder del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Federal de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dé mientras ha comisionado al Nayarita, Mejía González, como delegado del CEN del PRI en el Estado de Sonora, donde este año habrá elecciones y se sabe que todo marcha bien para el tricolor en esa entidad con el mando del Nayarita.

Raúl José Mejía González, ha sido presidente municipal de Tepic, diputado local y presidente del Congreso del Estado, poniendo de rodillas ante el Poder Legislativo al entonces Gobernador del Cambio, fue diputado federal y Senador de la Republica, lo que lo convierte en un cuadro político del PRI, necesario para el sistema. Felicidades a Raúl Mejía y éxitos en sus nuevas encomiendas.