Intensifica IMSS Nayarit estrategia chécate, mídete y muévete en 2015

Con esta estrategia es más saludable bajar los kilos ganados en diciembre
Es importante consultar al especialista en nutrición para evitar descompensaciones, afectaciones al metabolismo y/o rebotes

19 / Enero / 2015

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, reactivó las acciones de la estrategia para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes denominada Chécate, Mídete y Muévete, con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras en activo y jubilados en la rutina de activación física organizada en la explanada del Teatro Tepic IMSS.

La titular de la delegación del IMSS en el estado Dora Cecilia Espinosa González informó que esta campaña busca generar conciencia en la población e incentivar mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio. Añadió que es un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo e invita al autocuidado.
Explicó que, por ejemplo: Chécate, es el color rojo del semáforo: ¡Alerta! Invita a acercarte a un especialista para conocer tu estado de salud.
Mídete, identificada con el color amarillo, sugiere ¡Prevención! y se recomienda una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Y Muévete, con el color verde, significa ¡Acción! y exhorta a ponerte en movimiento, incluyendo en tus actividades diarias algo de ejercicio.

Sobre el mismo tema de prevención del sobrepeo y la obesidad, el coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS, Antonio Olvera Corona, señaló que como resultado de los excesos decembrinos un gran número de personas aumentaron algunos gramos o kilos de más, mismos que se pueden bajar sin dietas drásticas que pongan en riesgo su salud.
Tras advertir sobre los riesgo de las dietas, soluciones milagrosas, suplementos alimenticios y otras en cualquier presentación, el especialista señalo que las frutas o las verduras que se comercializan como fibra para una buena digestión y perder peso, son alternativas que no sustituyen a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse en el peso adecuado, siempre y cuando se consuman de manera balanceada.

Recomendó que antes de decidir cualquier dieta o remedio milagroso para perder peso, se debe estar bajo supervisión médica, toda vez que puede generar una descompensación severa en el organismo, ya que cada persona tiene características muy diferentes en cuanto a edad, estatura, peso, evolución del sobrepeso u obesidad, función metabólica y gasto de energía.

El coordinador de Nutrición y Dietética alertó que bajar de peso a través de medidas drásticas (ingesta de productos que ofrecen resultados sorprendentes en cinco días o un mes) también ocasiona la reacción conocida como rebote, porque la baja de peso es únicamente el tiempo que dura el tratamiento o dieta.

Finalmente, reiteró el funcionario delegacional que para mantenerse con un peso adecuado, se recomienda participar en la estrategia Chécate, Mídete y Muévete para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como acudir con el especialista para evitar afectaciones al metabolismo.