EXTRANJEROS SE EXTRAVÍAN EN YUCATÁN

19 / Enero / 2015

MÉRIDA, Yuc.- La joven estadounidense KelleaBatchelor y su pareja Adam Wheeler, ambos de 29 años de edad, se extraviaron en montes de Yucatán, luego de haber estado en festival en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde consumieron drogas
.
Wheeler apareció la noche del jueves en la comisaría de San Bernardino, municipio de Seyé, y las autoridades de la localidad dieron el aviso.
Batchelor fue hallada al amanecer del viernes, como resultado de un amplio operativo de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El joven fue llevado a la FGE para que rindiera declaración, mientras que la mujer recibió atención de paramédicos de la SSP en montes ubicados entre Seyé y Cacalchén, pues sufría una severa deshidratación.

El traslado de la turista a Mérida se hizo en el helicóptero de la propia corporación, tripulado por el titular de la misma, Luis Felipe Saidén Ojeda. La aeronave aterrizó en el campo de la Unidad Deportiva La Inalámbrica y de ahí una ambulancia la llevó a la Clínica Mérida.
El joven dijo a las autoridades que su pareja y él estuvieron en el The BPM Festival 2015 en Playa del Carmen, y consumieron drogas sintéticas. Al momento del interrogatorio Wheeler se encontraba notablemente perturbado.

Según su relato, huyeron de Playa del Carmen a Yucatán en un automóvil que el lunes 12 alquilaron en la arrendadora Hertz, aunque se supo que en realidad hicieronla renta el domingo 11.

Dijo que eran perseguidos por gente que llegó de Europa del Este y que abandonaron el vehículo porque se acabó la gasolina, motivo por el que se internaron en el monte, donde se separaron. Agregó que a ella la habrían matado de un disparo, pero al parecer esto eran parte de sus alucinaciones.
El joven tenía heridas en la piel de todo el cuerpo, que se ocasionó al caminar entre el espeso monte de esa zona.

DIJO QUE ÉL SEPULTÓ A SU NOVIA
De acuerdo con información proporcionada en Seyé, campesinos de la comisaría de Bernardino encontraron al extranjero, quien manifestó que unos hombres habían matado a su novia e incluso él la había sepultado en el monte.

Según los hombres de campo, Adam bebió cuatro litros de agua y cuando vio llegar patrullas de la Policía Municipal de Seyé intentó suicidarse.

Una vez calmado, relató que huían de unos hombres que intentaban matarlos y por eso abandonaron su vehículo y se internaron en el monte hasta llegar a la hacienda Katanchel ubicada en terrenos del municipio de Tixkokob. Ahí pasaron parte del día y la noche, y cuando se sintieron seguros quisieron volver a la carretera, pero se perdieron con los resultados que ya hemos informado.
Respecto al rescate de la extranjera, se indicó que la ambulancia no pudo entrar hasta donde estaba debido a lo pedregoso del terreno.

Fue necesario rescatarla con el helicóptero de la SSP, para lo cual tuvo que adecuarse el terreno y preparar una improvisada pista de aterrizaje de 25x25 metros. Para ello, agentes de la policía estatal cortaron ramas y troncos para que el helicóptero pudiera descender.