Malaquías Aguiar toma protesta a integrantes del Comité Municipal de Salud

26 / Enero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

A fin de establecer compromisos para mejorar y eficientar los servicios de salud, además de que éstos lleguen a las diversas comunidades del municipio, la mañana del miércoles fue instalado el Comité Municipal de Salud Municipal, cuando se contó con la presencia del alcalde Malaquías Aguiar Flores, la Síndica Celia Villa Ruiz, los regidores del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud en el gobierno municipal, nombrado un día antes de manera oficial; así como representantes de las instituciones públicas de salud y miembros de la comunidad en general.
En su participación el edil acaponetense realizó la toma de protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud y en su discurso el mandatario reconoció que el país enfrenta serios retos de Salud que han pasado de enfermedades tradicionales que han sido superadas a padecimientos que hoy resultan muchos más onerosos y difíciles de tratar, pero lo grave de esto es que la mayoría de ellas eran prevenibles; por ello se debe trabajar con más ahincó para beneficio de la población.
Entre otras cosas agregó que la salud no puede ser un solo tema de médicos y medicinas; debe ser un tema de la sociedad, escuela, familia, de los sectores de gobierno, medios de comunicación, empresarios, organizaciones civiles, etc. donde cada uno reconozca la acciones que le corresponden a cada uno, por supuesto en el ámbito sanitario; de ser así, otras serían las medidas de prevención para atender esta problemática social.

El primer edil explicó que con la creación del comité se buscan nuevas propuestas de los grupos sociales que ayudarán a la planificación y sobre todo a estimular la participación de la sociedad en las acciones que promuevan el cuidado de la salud pública, además que permitirá la elaboración de nuevos planes de trabajo que incluyan programas de salud integrales, todo esto será para mejorar la salud en el municipio.
Después del acto protocolario se realizó un taller de salud, con la participación de los integrantes de los Comités de Salud en cada una comunidades de Acaponeta, con el propósito de conocer las diversas problemáticas existentes y buscar alternativas de solución para atención a sus habitantes.