REDESCUBRIENDO: Hecho en Casa: Hijos Formados en Familia.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

26 / Enero / 2015

En la actualidad muchos padres de familia consideran que la responsabilidad de la educación de los hijos corresponden exclusivamente a la escuela, las guardarías u otras instituciones. Muchos papás y mamás prefieren delegar la formación y educación de sus hijos a otras instancias. Tristemente muchas familias carecen de sensibilidad y preparación para guiar a sus hijos a enfrentar las diferentes problemáticas que la vida nos proporciona cotidianamente. En este sentido, debemos considerar seriamente la oportunidad que tenemos de formar hijos que a la postre sean hombres y mujeres con carácter para asumir responsabilidades, ciudadanos con perspectiva cívica y ética, trabajadores, agentes del cambio social, estables, emprendedores, estudiosos y personas equipadas para defenderse de los peligros de la sociedad en crisis. En otras palabras, que aprendamos a formar hijos que contribuyan a la estabilidad social. Para llevar con éxito lo anterior, debemos considerar la importancia que tiene la Educación Integral dentro del hogar y proporcionada directamente por nosotros los padres. La Educación Integral abarca los siguientes aspectos:

• La estimulación temprana y educación inicial.

• Atender sus necesidades emocionales (saber lo que sienten, sus gustos de lectura, sus desacuerdos en el hogar, etc.)
• Formar un carácter con buenos hábitos que le permita a tu hijo enfrentar los retos de una sociedad cada día más competitiva.

• La formación de valores cívicos para que sea un ciudadano ejemplar.
• Preparación en temas como la sexualidad, el noviazgo, las drogas, el respeto por el sexo opuesto.
• Ayudarlo en la etapa de la adolescencia con todas sus implicaciones.
• Que seas tú su sacerdote, su psicólogo, su amigo y su maestro.
• Conocer sus talentos, dones y capacidades.

Es importante aprender a detectar cuáles son las conductas y actitudes dentro de la familia que pueden generar un comportamiento consistente, una autoestima alta y un carácter estable que permita a nuestros hijos enfrentar las dificultades cotidianas de la vida, y así formar Hijos Triunfadores. En la actualidad nuestros niños y jóvenes enfrentan situaciones cotidianas más complicadas que las que experimentamos nosotros en años anteriores. La violencia escolar se ha multiplicado y la vente de droga es, ya un problema que debemos atender de manera urgente. Como padres de familia debemos involucrarnos en la formación de nuestros hijos, es importante dar a nuestra sociedad hijos con un perfil cívico moral consistente. Hasta la próxima. Conferencista y Orientador Familiar. Consultas Celular 311 136 89 86.