Productores de frijol próximos a cosechar, como todos los años no existen precios de salida

26 / Enero / 2015

Por José María Castañeda

SANTIAGO IXCUINTLA, NAY.- Al término de su participación ante 300 campesinos que acudieran a nuestro municipio para participar en un curso de capacitación sobre siembra y cultivo de maíz, el gobernador del estado a pregunta del reportero de Gente y Poder, sobre la cercanía de la cosecha de fríjol, y que no había un precio de referencia siquiera para el grano.

Lo anterior tiene a los productores con la incertidumbre de no saber a cómo van a vender sus cosechas, y la respuesta del mandatario calló como baldazo de agua fría a algunos 6 productores que escuchaban la entrevista del reportero al Gobernador, quien dijo que su gobierno no ponía precios a las cosechas, todo esto se rige de acuerdo con el mercado internacional insistiendo en que Nosotros no le ponemos precio a las cosechas.
Recordamos como si fuera ayer cuando Roberto Sandoval Castañeda, en reunión con campesinos en la explanada del INIFAP, dijo que desgraciadamente el campesino a la hora de ofertar sus cosechas estaba expuesto a la oferta y la demanda del mercado, señalando que él en el estado de Sonora, en sus años juveniles se empleó como peón en un rancho ganadero, y que la táctica del dueño de la vacada era producir kilos entre la becerrada para que le redituara ganancia a la hora de vender.Lo mismo sucede con nuestros productores –dijo- , yo les recomiendo que traten de producir más para resarcir con mayor producto los bajos precios del mercado, estás palabras no fueron todo lo alentadoras que hubiéramos querido escuchar de parte del mandatario nayarita, también dijo el Gobernador, que trataría de que los hoteleros de la Riviera Nayarit, compraran las cosechas de los productores Nayaritas, pero de todo lo anterior nada ha aterrizado, cosa que mantiene expectantes a los campesinos, quienes temporada tras temporada ven con desánimo como los costos de producción aumentan. Y aquí anotamos la preparación de tierras, riegos, fertilizantes, fainas y trillas, siendo el primer enemigo de los productores el gobierno federal, al aumentar los precios del diesel, aceites, energía eléctrica fertilizantes etc. Mientras que las cosechas están sujetas al mercado internacional. La palabra ‘cierre de fronteras’ es ya letra muerta en el diccionario de nuestros gobernantes, dándole manga ancha con estas disposiciones a los coyotes, quienes se enriquecen ante la necesidad del campesino, aunque después anden huyendo. Como es el caso de algunos conocidos coyotes, que lo mismo chingaban al productor que al gobierno federal. Ni hablar.