Por Fernando Gutiérrez Meza


Buena acción de parte del diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática PRD en Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, de crear un programa en que las clases más pobres puedan adquirir productos de la canasta básica a menor precio que el establecido en las tiendas del barrio, la colonia o los ejidos de Nayarit, sumado a las empresas comerciales como Soriana o Ley.

En dichos establecimientos se venden productos perecederos en su tiempo de caducidad, como las carnes o chorizos, pero los consumidores pocas veces tenemos el cuidado de revisar, lo detectamos cuando son preparados y se nota al consumirlos; Desafortunadamente ninguna autoridad se encarga de supervisar esos negocios que realizan esa tarea sin importar causar un problema de salud, lo que se presume están arreglado$$$ con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, institución competente de llevar a cabo esa inspecciones de parte de la PROFECO que en Nayarit se encuentra convertida en un elefante blanco, de esos que existen en nuestra entidad y solamente sirven para emplear a un sinnúmero de holgazanes que nada hacen.

El programa GANA creado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, tiene como objetivo beneficiar a las clases más desprotegidas que viven en las colonias principalmente de Tepic, como son la Dos de Agosto, Tierra y Libertad, Ampliación, los Lirios, Lucas Vallarta, Cuatro Milpas, el Naranjal, Santa Teresita, el Faisán o la Emilio González, los Valles o San Juanito, en donde existe gente en condiciones vulnerables y requieren de conseguir alimentos a menor precio.

De acuerdo a informes obtenidos en la oficina de gestoría del representante popular en el Congreso de la Unión, el programa ya se lleva a cabo en varias colonias en que se instalaron punto de venta en que se expende azúcar, leche, tortilla, pollo y otros productos a menor precio que el existente en las tiendas o centros comerciales.

Para ese efecto, la oficina de gestoría del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, trabaja en respecto al padrón de las familias a quienes se les otorga una credencia para poder adquirir eso productos.

Serán miles de ciudadanos los beneficiados, y seguramente otros que tienen capacidad económica más holgada buscaran la manera de obtener ese beneficio, debido que la situación económica afecta tanto a clases baja como un poquito más arriba o que tienen determinado ingreso económico.

Desafortunadamente el país vive un panorama difícil luego tras los problemas financieros del país vecino, lo que originó reformas y nuevos aumentos en productos de vital necesidad como medicina y alimentos en que millones de mexicanos resultaron afectados, aunado a los constantes aumentos en los combustibles que traen como escalada otros incrementos como el caso del servicio público que aumentara en nuestra ciudad de Tepic la tarifa la semana entrante.

PROFECO O SALUD DEBIERAN INVESTIGAR A LAS GRANDES TIENDAS

A diario se reparten miles de volantes de tiendas comerciales que ofertan sus productos a bajos precios, pero desafortunadamente lo que buscan es sacar los productos a como de lugar, sin importar que éstos estén a unas horas de la caducidad, o probablemente envenenar con los alimentos a la confiada gente que por ahorrarse uno pesos en tiempos de crisis y comer carne, pescado o pollo se arriesgan a adquirirlos.

Mientras que eso sucede, el artista que dirige la PROFECO de nombre Higinio Madrigal, diariamente informa de supuestas acciones que realiza contra empresas, negocios o comercios, pero llama la atención que las grandes tiendas como Ley, Soriana o Wal-Mart en que venden comida no hagan ninguna inspección, lo que deja mucho que pensar sobre la conducta de los funcionarios de PROFECO.