Nayarit Plural: Medirán fuerzas Alejandro Galván y Gianni Ramírez

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Febrero / 2015

Nada sorprendente la determinación de Alejandro Galván Araiza, que este lunes en conferencia de prensa del Partido Acción Nacional, se anunció su candidatura por ese instituto político, luego que sus padrinos del tricolor no lograron imponerlo como el abanderado a diputado federal, finalmente los mariachis cantaron.

El citado empresario hará fórmula con Saulo Lora por el distrito uno, el tercero con Heriberto Castañeda y Galván participa en el dos, ya el albiazul tiene sus gallos, a quienes el CEN habrá de meterles los recursos para la campaña.

No extraña eso suceda, pues a la clase política de la nueva ola nada preocupan los principios e ideología, estos se cambian de la noche a la mañana, como en una ocasión un expresidente municipal, me dijera en su momento, de irse a ese mismo partido si el PRI no lo postulaba a la alcaldía de Tepic.

En cada proceso electoral las circunstancias y tiempos son diferentes, pero en el caso de Alejandro, hay certeza que no va solo, pues trae un padrino y el respaldo de la Ola Roja, junto con la simpatía detrabajadores que dirige Agueda Galicia, el movimiento de doña
Charo Mejía y del magisterio.

Indudablemente que Ney González Sánchez, sigue meciendo la cuna de los procesos electorales, ejemplo, su ahijado Alejandro Galván Araiza, quien le dará sabor a la campaña rumbo a la elección de junio.
La elección estará a cargo de dos fuerzas políticas importantes, una la manejada por el primer priista del Estado, Roberto Sandoval Castañeda y la otra por el ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

De resultar triunfador el mencionado político y ex diputado local por nueva alianza, seguramente cambiará el panorama rumbo al 2017, pues en su momento estará en la palestra rumbo a la silla gubernamental o en su defecto amarrar con Antonio Echevarría
García, la candidatura a la presidencia municipal de Tepic.

Extraña que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, que muestre desinterés en torno al proceso de Nayarit, o quizá tengan poca importancia tres mugres distritos en disputa, por eso da lo mismo si ganan o pierden o si designan a tal cual persona.

Dicen los que saben que la política es de tiempos y circunstancias, y esperemos no estén preparando la cama a un gobernante ajeno al PRI, como en el 99 en que llegó al poder un político que abandonó al tricolor, pero que formó parte de él por varias décadas.

Pareciera que a Gobernación, la presidencia e instancias del centro del país, les interesa atender otros asuntos de la república, y dejar de lado cuestiones menores como el proceso de Nayarit.

Lo deseable para quienes de una u otra forma simpatizan con el partido de Enrique Peña Nieto, sería que todos los sectores se unan a favor de sus candidatos, sin resentimientos, rencores y diferencias, porque en su defecto, los abanderados la tendrían más difícil y la victoria a qué apuestan estaría a medias.

Es de referir que las o los gallos, deberían actuar en un sector importante, denominado abstencionismo que muestra desinterés en la política y sus abanderados, pues argumentan que al fin de cuentas es lo mismo, llegan a los puestos y se olvidan de sus propuestas y compromisos de campaña, aunque estas hayan sido de ocurrencias como las de Fox.

En otro aspecto relacionado con la vida política en la capital del cambio, ahora se cargan la amenaza que meterán al bote a 23 funcionarios entre ellos al otrora popular torito, quien no puede dormir y ha perdido el apetito.