Bahía de Banderas no paga ningún peso a la UAN: Haro Carlos

11 / Febrero / 2015

En conferencia de prensa, el Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó acerca de las principales acciones ejercidas y el destino de los recursos, así como la situación actual que presentan los ayuntamientos en el cumplimiento de sus enteros por concepto del 12 por ciento, con la nueva Ley del Patronato.

J. Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato, luego de agradecer la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la UAN (SETUAN); de Carlos Muñoz Barragán, líder del Sindicato de personal académico de la UAN (SPAUAN) y de Ángel Aldrete Lamas, líder de la Federación de estudiantes (FEUAN), así como de José de Jesús Hernández Preciado, líder empresarial y testigo de honor, habló sobre el objeto social del Patronato, el cual es recibir, concentrar y administrar los recursos económicos derivados de la recaudación del impuesto especial del 12 por ciento, así como también examinar y aprobar las líneas de acción del programa operativo anual que propondrá el Rector en el primer mes del año respectivo.

Agregó que el monto del impuesto especial se destina única y exclusivamente para fines de programas de acreditación, infraestructura, becas, adquisiciones y servicios y otros rubros. Resaltó la importancia de informar a la sociedad, sobre los resultados que se vayan generando, así como cuales son las entidades que están cumpliendo con esta disposición. La sociedad merece estar informada sobre este tema que le atañe directamente, ya que es quien paga este impuesto y el trabajo que honrosamente desempeñamos es totalmente institucional, sin tintes políticos, buscando dar respuesta a un reclamo social, subrayó Haro Carlos.
Por su parte, José Francisco Talavera del Río, tesorero de este patronato, informó que en el 2014, los ingresos fueron por 36 millones de pesos, siendo Gobierno del Estado el principal ente recaudador de este impuesto y el municipio que más enteró fue Xalisco, seguido de Tepic. Añadió que Tepic a partir de esta administración entera lo que recauda, no obstante Bahía de Banderas, en lo que va de su administración, no ha enterado un sólo peso.

Asimismo, Talavera del Río precisó que en el 2014, las entidades que no enteraron este impuesto, además de Bahía, fueron Ahuacatlán, El Nayar, La Yesca, San Blas y Tecuala y que anterior a este año, quienes solamente enteraron fueron Acaponeta, Amatlán de Cañas, Jala, Ruiz, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Xalisco.

Dijo además, que con base en los datos emitidos por el órgano de Fiscalización Superior, hasta el año 2013, la deuda total de los municipios asciende a más de159 mdp, y el adeudo del 2014, aún no se ve reflejado, sino hasta finales del presente año. Externó la preocupación de que el órgano siga catalogando el no entero como una falta administrativa, aun con la modificación de la Ley, ya que debería de ser catalogado como una falta de tipo penal resarcitoria.

En su momento, Ángel Aldrete reiteró la importancia de que el patronato informe a la ciudadanía sobre el destino de los recursos y subrayó la urgencia de exigir el entero a los ayuntamientos deudores, ya que existen escuelas que presentan serios problemas de infraestructura y que ponen en riesgo la vida del estudiantado por las deplorables condiciones de sus aulas, así como la falta de cumplimiento a las reformas establecidas en el Congreso del Estado, para la apertura de la cuenta concentradora que garantice la recaudación de los ayuntamientos.

De igual manera, Carlos Muñoz, aclaró que el patronato no dedica partidas para cumplir compromisos de tipo operativo de la UAN, ya que el gasto está etiquetado y que el profesorado solamente recibe apoyos por concepto de becas para capacitación. En el caso de Bahía de Banderas, aseguró que la deuda es muy fuerte y se ha quedado pendiente la terminación del campus universitario debido a esta situación.

Por último, el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, asentó que como miembro de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, hará la denuncia correspondiente sobre estos adeudos, a fin de sacar un punto de acuerdo para que se exija el cumplimiento de lo que la Ley de Ingresos de los Ayuntamientos establece, ya que fueron advertidos de que tendrían que informar el entero de sus recursos que recaudan del impuesto del doce por ciento.