Nayarit Ahora: Respeta gobernador decisión de Alejandro Galván de irse del PRI

Por: Alberto Martínez

11 / Febrero / 2015

Muy a pesar de que lo han demandado tres veces por hablar en plenos procesos electorales sobre estos temas, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, se atreve después de una carcajada y nos habla de la salida del PRI, el ahora virtual candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional, Alejandro Galván Araiza, para el Distrito 02 de Tepic, lo que considera una decisión que respeta y es muy personal. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia justicia y la gente tiene que saber quien realmente representa una justicia y quien realmente representa a los intereses personales, remarcó el mandatario estatal en esta conferencia de prensa. Sandoval Castañeda ahora mesurado en sus expresiones y con cautela, midiendo cada palabra, dijo que respeta a todos ya que trae primero bien enfocado el tema del gobierno que es el financiero y llama a la gente a que apoyen libremente a quien quieran, a quien le crean, agregó el ejecutivo del estado. Esto a pregunta de los reporteros sobre el caso de la salida de Alejandro Galván Araiza de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Alejandro Galván Araiza, se Desmarca de la Ola Roja y de Ney González.
El ahora virtual candidato a Diputado Federal por el Partido Acción Nacional para el Distrito 02 de Tepic, Alejandro Galván Araiza, se desmarco de la Ola Roja y de Ney González, al que sigue considerando su amigo, pero aclaro que no lo consultó ni le habló para tomar la decisión de irse a las filas del PAN.

Ya estuvo bueno de que existan diputados obedientes al gobernador, eso se acabo, yo me debo a los ciudadanos de todos los partidos que me apoyan y a ellos voy a obedecer, dijo Galván Araiza al justificar su salida de las filas del Partido Revolucionario Institucional. El seguro candidato del PAN a Diputado Federal en el Distrito 02 de Tepic, Alejandro Galván, llamó a los ciudadanos que lo siguen por miles en las redes sociales a pasar de lo virtual a lo real y sumarse a su proyecto. Igual anunció que tratará de sumar al PRD, partido que esta tarde se deslindó del PAN y de su candidatura.

El Gobierno No Tiene Pleito con el SUTSEM.
Para cerrar la página en el conflicto con el SUTSEM, que para el gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, no existe. Al menos de aquí para allá, nosotros estamos ocupados en los temas financieros, de los recortes presupuestales y de ver cómo le vaya bien a Nayarit, remarcó el mandatario estatal quien anunció que para concluir el ejercicio fiscal del 2014, su gobierno ha depositado en una cuenta especial de Santander, la cantidad de 21 millones de pesos, que es la diferencia total del aumento del 7 por ciento que su administración le otorgó el año pasado a la burocracia estatal. Estos se podrán dispersar en cuanto se firme un convenio con la dirigencia estatal que se reconozca por la toma de nota por parte de las autoridades laborales, eso es un trabajo de sus abogados, que a nosotros no nos compete, aclaraba, Sandoval Castañeda, al ratificar que su gobierno le ha cumplido en tiempo a los trabajadores con sus prestaciones, salarios, aguinaldos, todo y eso lo hace expresar que no tiene pleito con los que verdaderamente son el SUTSEM y que el conflicto es con una lideresa que le gusta vivir del conflicto y de hacer movimientos que desgastan a los burócratas.

Los Trabajadores del SUTSEM, No Tienen Pertenencia Política.
Entrados en los diversos temas de la agenda política estatal en la conferencia de prensa que se realizó el Casa de Gobierno, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, considera que el trabajador afiliado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, el SUTSEM, no tienen una pertenencia política, esto al ser interrogado por este columnista, sobre si el conflicto no tiene más intereses político—electorales que laborales. El trabajador del SUTSEM en especial, tiene su libre voto y bueno ellos libremente tienen sus afiliaciones al PRI, afiliaciones en contra del PRI, pero lo más importante es saber quien si les ha cumplido y nosotros los aumentos salariales desde el 2005 que gobierna el PRI en el estado han sido más del 100 por ciento de aumento salarial y les hemos cumplido, remarca el ejecutivo estatal, al hablar de los burócratas y su comportamiento a la hora de participar en las elecciones locales y federales. Sandoval Castañeda, sostiene que los costos políticos llevan a los trabajadores a un conflicto que no pidieron y remarca, es un conflicto en el que al trabajador no le va bien, es un conflicto que al día de hoy, tienen un dinero y que no lo han podido bajar porque ahí los traen de arriba para abajo con muchas mentiras, concluye el mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda.

El INEGI, Reporta Baja en Los Precios de Bienes y Servicios en México.

Y ahora tenemos la nota financiera diaria del experto el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos relata que ¿Alguien percibe baja en los precios de bienes y servicios en este país? El INEGI acaba de publicar el INPC correspondiente a la 2ª quincena de Enero pasado, mismo que registra una reducción de (-) 0.19% respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual del 3.08%. Resultado que contrasta con los datos del 2014 donde hubo incremento de 0.68 por ciento quincenal en el mismo periodo y de 4.63% de inflación anualizada. Conociendo la calidad técnica del INEGI nadie se atrevería a poner en duda su ética de servicio y metodología aplicada. Aquí el punto es que todo indicador es perfectible y es posible que en el que nos ocupa, se requiera adecuar las ponderaciones actuales. En México por ejemplo, al ser uno de los países latinoamericanos con más densidad telefónica celular, cualquier variación en las tarifas, tiene alta incidencia en el bolsillo de los mexicanos, a pesar de no ser un artículo de primera necesidad. La consulta pública lanzada por el INEGI para el cambio de la metodología del INPC es una buena oportunidad para la propuesta.

Certeza.
Finamente tenemos para usted el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos informa de un recorte de más de 22 millones de pesos sufrirá en Nayarit la instancia del gobierno federal que atiende al campo, es decir, la Secretaría de Agricultura, Ganadería,, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la SAGARPA.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados publicó las cifras definitivas del Presupuesto de Egresos de la Federación que Nayarit tendrá en 2015. Una de los sectores que sufrirán recorte es justamente el relacionado con el campo. En 2014, la SAGARPA ejerció en Nayarit un presupuesto por 264 millones cien mil pesos, el cual sufrió una reducción en 2015 al ubicarse en 241 millones 500 mil pesos.

Es decir, el recorte es por 22 millones 600 mil pesos, una reducción de 9.3 por ciento. Sin embargo, en términos reales, sumándole el índice inflacionario, representa un porcentaje del 11.6 por ciento. Suerte a todos y decirles que en un dialogo informal sin mediar más que la amistad y el sano juicio para platicar, el gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, nos relato como le duele y se siente impotente ver que los cambios en los servicios de salud no se dan por falta de una conciencia, donde los profesionales de la medicina hacen robo hormiga de los medicamos y lucran con la salud. Es un hecho que Oscar Villaseñor, el actual Secretario se va, saldrá del cargo, pero ahora la tarea del mandatario estatal es encontrar quien de los expertos en medicina si tenga conciencia para realizar esos cambios de actitud entre sus semejantes de profesión. Uff, la verdad es que está en chino. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez2512@gmail.com o en mis sitios de facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Gracias por leerme quedo a sus órdenes.