Caso Galván ahoga nombre de Ney en la garganta de Cambero

* El PAN más pareció un partido mendingando por algún candidato que mantenga su registro, y no el partido que en julio pasado ganó la Presidencia Municipal de Tepic al PRI, precisamente en el distrito dos.

11 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

En la misma sala de prensa donde el dirigente del PAN estatal Ramón Cambero criticó muchas veces, con crudeza, con señalamientos de corrupción a Ney González Sánchez, fue el mismo lugar donde el lunes nueve el ex gobernador se volvió impronunciable para Cambero.

El nombre de Ney de plano se ahogó en la garganta de Ramón cuando presentó a Alejandro Galván Araiza como el seguro candidato a diputado federal del PAN en el segundo distrito, que comprende al municipio de Tepic.

Galván, publicista y personaje cercano a Ney, también evitó referirse al ex mandatario.

Y cuando varios reporteros insistieron en el tema Ney, un tupido aplauso, cómplice, se dejó sentir por un grupo de panistas presentes en la sala, como salvando a Cambero para que la conferencia terminara. Los aplausos eran como la señal: ya, ya, hasta ahí

Así, de golpe, la exoneración política de Cambero respecto al ex gobernador, aunque pretendió justificar que los ataques contra el candidato panista procederán de Palacio de Gobierno y del PRI.

Súmate al cambio, se leía, irónicamente, a espaldas de los personajes centrales de la conferencia, entre ellos diputados y regidores que con su presencia avalaron el lanzamiento de Alejandro Galván. Ahí de pie la diputada local Ivideliza Reyes, quien para muchos era la candidata natural para enfrentar al priísta Gianni Ramírez.

Las aguas en el PAN se perciben poco transparentes; más pareció un partido pequeño, mendingando por algún candidato que mantenga su registro, y no el partido que apenas en julio pasado ganó la Presidencia Municipal de Tepic al PRI, precisamente en el distrito dos.
Incluso, el mismo horario de la presentación de Galván fue sospechoso, apenas después de que el presidente municipal Polo Domínguez González anunció investigaciones y la presentación de denuncias penales contra 23 funcionarios de la administración anterior, entre ellos el ex alcalde Héctor González Curiel El Toro, por el probable mal uso de 125 millones 500 mil pesos.

El caso Galván opacó lo anunciado por Domínguez.
A pesar del arropamiento del PAN, además del vínculo de Galván con Ney, hay situaciones inmediatas que dejan mal parado al amigo empresario –como apuntó Cambero-.

Una de ellas tiene que ver con lo sucedido el 17 de diciembre pasado en que se efectuó, por parte de una funcionaria del Poder Judicial del Estado, una diligencia de lanzamiento en el negocio Lavado Automático Auto Express Car Wash, del citado ex diputado local por el PRI, ubicado en la esquina del bulevar Tepic-Xalisco y calle Guatemala, se indicó aquí.
Tras el lanzamiento judicial, el inmueble fue entregado a una familiar de la reconocida pintora Emilia Ortiz, ya fallecida, dueña del lugar.

La demanda –Galván firma en el contrato como aval- fue producto de un incumplimiento de pago de renta.