Festejan a personal de estomatología del IMSS CON VII Jornadas Académicas

* La titular de la delegación estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada de los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional reconocieron la labor de las y los estomatólogos

11 / Febrero / 2015

En el marco del festejo por el Día del Personal de Estomatología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó las VII Jornadas Académicas Conmemorativas, en las que participaron los cirujanos dentistas que laboran en la Institución, para abordar temas relevantes que coadyuvarán a fortalecer sus conocimientos en materia de salud bucal para beneficio de la población derechohabiente.
En su mensaje a los odontólogos reunidos en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del IMSS, la delegada estatal, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada por los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional destacó que las y los estomatólogos tienen una gran misión y una responsabilidad en la atención a la población usuaria para mejorar y mantener su estado de salud bucal y el de sus familias.
Explicó la funcionaria que en el Instituto se prioriza el enfoque cultural de la salud bucal con acciones de prevención, toda vez que los porcentajes revelan que más del 80 por ciento de los mexicanos presentan problemas de caries, enfermedad parodontal y otras que tienen su origen principalmente en las caries no atendidas.
La delegada estatal señaló que en la actualidad se está presentando en la población una alta incidencia o prevalencia de enfermedades bucales, que involucran factores educativos de higiene bucal, que traen como consecuencia problemas con las encías y otras infecciones que van a repercutir en la salud de las y los derechohabientes.

En su oportunidad, la coordinadora de estomatología del IMSS en Nayarit, Claudia Guadalupe Avalos señaló que con estas acciones de capacitación, se busca desarrollar y fortalecer el programa institucional de estomatología preventiva dirigida principalmente a la niñez de preescolar y escolar, así como a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.
Reiteró la especialista que es fundamental fortalecer este esfuerzo académico, principalmente hacia la población infantil, ya que en ese grupo de edad radica el fundamento de que la cultura de la prevención debe ser parte importante de la formación del ser humano.
Por su parte, el secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco reconoció que gracias al trabajo conjunto Sindicato y Delegación se actualiza de manera permanente al personal de Estomatologia en beneficio de la derechohabiencia.

El programa de las jornadas para celebrar el Dia del personal de Estomatología desarrolló temas relacionados con las alteraciones bucales en diabetes mellitus, criterios de referencia, patología bucal, difusión de la NOM 004 del expediente clínico y las urgencias odontológicas.