Líneas: Los magistrados y sus difíciles tareas

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

12 / Febrero / 2015

Quien se de una vuelta por el Tribunal Superior de Justicia, constatará que en ese lugar se trabaja bajo un ritmo sostenido, ya que todo el personal no descansa y sostiene una dedicación sólida y dedicada al estudio y resolución de los diferentes problemas que se van suscitando dentro de sus respectivas labores.

En su segunda sesión pública ordinaria de este año, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit emitieron 55 resoluciones respecto de igual número de apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Tras un amplio y detallado análisis de los respectivos expedientes y apelaciones, los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar resolvieron confirmar 34 de las mencionadas sentencias, modificar nueve y cinco fueron revocadas; siete sentencias de primera instancia se declararon insubsistentes por irregularidades en los procesos a cargo de los juzgados de origen.

Como consecuencia de sus resoluciones, los magistrados giraron tres oficios para la liberación inmediata de igual número de personas recluidas en virtud de los procesos penales a que estaban sometidas; por otra parte, giraron cinco oficios de libertad administrativa en beneficio de sentenciados que se encontraban libres bajo fianza, además de ratificar cuatro oficios que en el mismo sentido habían girado jueces de primera instancia.

Igualmente, remitieron dos a la autoridad correspondiente para el retiro de licencia para conducir a igual número de personas que cometieron delitos de tránsito.

Veintiuna de las resoluciones de los magistrados se relacionan con procesos por la comisión del delito de robo calificado, diez por delitos contra la salud, cuatro con homicidio calificado, tres con fraude específico y dos por cada uno de los siguientes delitos: robo, asalto, amenazas, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena culposo; el resto se relaciona con otros delitos.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia fueron asistidos en la sesión por el secretario de acuerdos, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.

Control Señores Control Esta labor callada pero efectiva, es digna de reconocimiento hacia toda la planta laboral dirigida por el distinguido Doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, que ya lleva otro periodo al frente de ese nutrido grupo y lo viene haciendo con singular maestría y capacidad.

311 145 -18-81.