Los Chuchos del PRD se llevaron las pluris, Acosta Naranjo en la número uno

16 / Febrero / 2015

Ciudad de México.- (SinEmbargo).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dominado por Los Chuchos y la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), dejó fuera de las candidaturas plurinominales al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón y a René Bejarano Martínez.

Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI Partido Revolucionario Institucional. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD para a próxima legislatura, dijo Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y Consejero Nacional.
Ayer, fuentes cercanas a Marcelo Ebrard dijeron que hubo una negociación entre Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, donde acordaron repartirse las candidaturas plurinominales y las de mayoría relativa, excluyendo a todas las demás corrientes.

La cuarta circunscripción que abarca al Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Tlaxcala está encabezada por Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán y Luis Maldonado Venegas, quien fue Secretario General de Gobierno del Gobernador Rafael Moreno Valle, creador de la Ley Bala.
En la misma lista va Luis Maldonado, se acaba de afiliar al PRD hace unos meses y ahora como pluri, el que hizo la Ley Bala y además que metió a la cárcel a perredistas opositores. Dejan fuera a Marcelo para darle una candidatura a él, criticó Agustín Guerrero.

El ex vocero del movimiento #YoSoy132 Antonio Attolini estaba considerado para una candidatura plurinominal, pero finalmente no la consiguió.
Ese se anduvo paseando toda la noche en el Consejo, pero fue lo único bueno, que no le dieron nada, agregó Guerrero.

De acuerdo con el perredista la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, se quedaron con la mayor parte de las candidaturas plurinominales, enseguida ADN de Héctor Bautista, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol de Amalia García y al final IDN.
El próximo miércoles Ebrard Casaubón y su equipo convocarán a una reunión con la militancia perredista para definir y evaluar el futuro del partido, adelantó Agustín Guerrero.

En tanto, Alejandro Sánchez Camacho, Diputado Federal y consejero nacional del partido, dijo que el dejar fuera a Marcelo Ebrard y a René Bejarano, dejó un mal sabor de boca.
No tuvieron una oportunidad de participar como aspirantes por la vía plurinominal, pero hay que hacer una alianza para las elecciones del 7 de junio, dijo.

Sánchez Camacho explicó que IDN obtuvo una plurinominal en la circunscripción tres; dos en la cuatro y una en la cinco, mientras que por mayoría relativa obtuvieron 30 diputaciones.

El Consejo Nacional dejó pendientes las candidaturas por mayoría relativa del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, la cuales se elegirán el próximo fin de semana.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, aseguró que ninguna corriente interna propuso a Marcelo Ebrard, ni lo apoyó para ser candidato.

Votó el 81 por ciento y ninguna de las expresiones formalizó esa propuesta, aseguró Navarrete.
Asumimos el costo de las decisiones del Consejo, que es un cuerpo colectivo. En este partido nadie palomea nombres, nadie designa candidatos unilateralmente, agregó.

Navarrete detalló que se eligieron 205 candidatos y candidatas de mayoría relativa de 300 y se reservaron 95 para el 22 de febrero.
Elegimos a los primeros lugares de las listas de las cinco circunscripciones, informó sobre los plurinominales.

Precisó que se eligieron a 205 candidatos y candidatas a diputados federales, además se reservó 95 que serán procesados en la semana y serán aprobados el próximo domingo 22 de febrero.
La lista de candidatos a diputados plurinominales, quedó de la siguiente manera:

En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles.
En la 2, Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González, Maribel Bernal Sánchez; mientras que en la 3, Candelario Pérez Alvarado, una posición pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González, Eloí Vázquez.

En la 4, encabeza Jesús Zambrano, Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un candidato pendiente por elegir, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, una posición pendiente, Vladimir Aguilar, Erandy Isabel Muñoz.

Y finalmente en la circunscripción 5, Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Èlida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselin Mendoza Godínez, Ángel Aburto.