LA CREME: MANO FIRME

Por: Norma Cardoso

16 / Febrero / 2015

Siguen los robos en los Fraccionamientos Los Limones, Ferrocarrileros y Tierra y Libertad. Los robos están a la orden del día, pero la gente no quiere denunciar, únicamente, avisa a su vecinos para que tengan cuidado con los amantes de lo ajeno.

Por ejemplo, hace unos días en la calle Principal y Diseño Industrial, en Los Limones, muy temprano, estaba una camioneta de unos cuarenta años atrás, de esas que apenas camina, pero que para sus dueños es una necesidad, ya que es una herramienta de trabajo; pues este vehículo se encontraba con un vidrio roto, lo rompieron para sustraer lo poco que tenía de valor en su interior.

Otro robo fue en un taxi amarillo que se encontraba en una cochera; de ahí se llevaron bocinas y un radio; y resulta que ya hay alguien lo está utilizando, nos dicen; se sabe por el código que cada radio tiene, esto en el Fraccionamiento Los Limones.
A una estudiante de preparatoria, tres jóvenes le arrebataron su mochila cuando regresaba de su escuela, ahí llevaba su celular, esto fue en el bulevar Colosio, en las inmediaciones de fraccionamiento Ferrocarrileros y Tierra y Libertad, a plena luz del día.

En el Fraccionamiento Ferrocarrileros alguien intentó robarse una antena de un automóvil; pero no pudo llevársela, solo la dañó y así para nada le servía.

A los grafiteros nadie los puede poner un alto; en cuanto ven una pared recién pintada o un espacio libre, luego, luego, se van contra ella; toda esta zona está grafiteada.
Hay algunos jóvenes que les gusta juntarse después de las nueve de la noche en estas zonas, solo para causar escándalo en la vía pública, tomar bebidas embriagantes, injuriar y hasta amenazar a los transeúntes o vecinos;
Además hay aquellos que toman la vía pública como cancha de futbol, dañando carros y quebrando vidrios de ventanas.

Hace falta mano firme en estos casos, quitar de raíz estos problemas, que se aplique el reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal, que se mantenga el orden y prevenir la comisión de los delitos; que se tomen las medidas de protección y aseguramiento respectivo de ebrios o drogados, vagos, malvivientes, poniéndoles inmediatamente a disposición de las autoridades competentes.

Hace falta mano firme para que se castiguen faltas y delitos como las de expresar frases despectivas o injuriosas en lugares públicos; la de embriagarse en la vía pública; detener a quien altere el orden en la vía pública y en lugares de usos común; castigar a quienes cuenten con centros sociales y no tengan retenedores de sonido para evitar que se propaguen los mismos hacia la calle; turbar la tranquilidad de los que trabajen o reposen por medio de ruidos o gritos escandalosos o estrindentes.

También son punibles: arrojar a la vía pública animales muertos, escombros, basura, substancias fétidas, sacudir objetos que despidan polvo en demasía, substancias dañinas, cáscara de frutas, substancias que puedan producir caídas de transeúntes; evacuar necesidades fisiológicas en lugares públicos; entre otros.
Más vale prevenir, que lamentar.