Nayarit Plural: El inamovible Edgar Veytia

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Febrero / 2015

La Procuraduría General de Justicia y ahora convertida en Fiscalía del Estado, es la dependencia que menos cambios ha tenido, a no ser por la renuncia del maestro y conocedor del derecho Javier Germán Rodríguez Jiménez, que fue sustituido por el hombre fuerte del sexenio, Edgar Veytia, del que tanto los amigos, como enemigos coinciden que concluirá hasta el final de la administración.

Esa misma dependencia, en el sexenio en que llovió parejo y se mojaron todos, también tuvo dos enroques con Héctor Béjar Fonseca y Humberto Herrera López, que en su momento hicieron el mejor de los papeles y se coordinaron con Edgar Veytia, cuando este fungió como Secretario de Seguridad Pública del XXIX Ayuntamiento, que encabezó Roberto Sandoval Castañeda.

Ahora Veytia tiene el cargo por el que pasaron los tres citados, puesto en que el zar antidrogas ha puesto todo su empeño, con el único propósito de mantener la tranquilidad de Nayarit, y cumplir con la encomienda del mandatario que desde un momento acertó con la designación de ese colaborador.

Durante la marcha del gobierno nos ha tocado ver cambios y enroques que siempre son positivos en los gobiernos, siendo en la oficina de comunicación con mayor movimiento, el primero que estuvo fue Abel Lazos, le siguió Grisela Villa, luego Rodrigo Pérez Hernández y ahora Rafael Vargas Pasaye.

Otra área en que pronto hubo cambio fue en Tránsito Estatal, con la salida de
Francisco García Villela, del que se desconoce dónde atiende actualmente, el citadofue relevado por Agustín Flores Díaz. En esa misma tesitura, se hicieron reacomodos en Consejo para la Cultura y las Artes, en que Cata Ruiz Ruiz, es mandada a Turismo y deja la estafeta a Inés Enrique Ledezma, ello con la separación del otrora popular Rorro Pérez Hernández.
La SSA también tuvo sus relevos, primero pasó por ahí Mari Ibarra, posteriormente Oscar Villaseñor Anguiano y recientemente Pavel Plata Jarero, que tiene el perfil, relación y lealtad con el ejecutivo, aunque esa área es considerada de suma importancia y deberá echar mano de la creatividad y eficientes colaboradores.

En ese mismo aspecto, a últimas fechas hubo otras designaciones, caso el director de los Servicios de Educación en Nayarit, donde sale Leticia Pérez y llegó Héctor López de Santiago. Han ocurrido otros reacomodos como el caso de Manuel Narváez Robles, actual director de Fortalecimiento Municipal en la entidad.

Con la llegada de Pasaye a Prensa del gobierno de la gente, lógico que se hicieron movimientos como en el canal 10 y la misma área de comunicación, en que ayer lunes amanecimos con la sorpresa que el buenazo de José Luis González ya no está, fue sustituido por Elsón Alamilla, que se encargará de la política de medios impresos.

Para cerrar el presente escrito, cabe citar la siguiente frase de (Emiliano Zapata). La nación está cansada de hombres falsos, y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellos y se constituyen en tiranos.