Con gran éxito concluye Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2015

• Un total de 113 participantes de los 20 municipios estuvieron presentes en el Concurso Estatal de Oratoria en su Vigésima Sexta edición.

24 / Febrero / 2015

Tepic.- Con total éxito se llevó a cabo este lunes el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2015 en su Vigésima Sexta edición, evento en el que participaron un total de 113 niños y jóvenes nayaritas representantes de cada uno de los Municipios, quienes concursaron en las 7 categorías que establece la convocatoria.

En su mensaje de inauguración, el presidente de la Cámara de Diputados, legislador Jorge Humberto Segura López, expresó que a más de dos décadas de la creación del concurso Juan Escutia, sigue siendo uno de los eventos más significativos en todo Nayarit en razón de la cantidad y calidad de los concursantes que cada año acuden con gran motivación Nos satisface que la práctica de la oratoria sigue vigente en la niñez y juventud nayarita fomentando la lectura y la búsqueda de conocimiento, remarcó.

A su vez, Segura López, reconoció el esfuerzo de los profesores y padres de familia quienes han sabido educar y guiar a sus alumnos e hijos por el buen camino de la cultura y el estudio; con ello han fomentado en cada uno los valores que tanta falta hace en nuestros días y que sin duda habrán de garantizarles un mejor futuro; hoy con su empeño y dedicación cada participante ya es un ganador, reafirmó el diputado local.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada María Felicitas Parra Becerra, comentó que el concurso de oratoria es una forma de preparación para la vida, ya que les da herramientas para ser mejores ciudadanos; de igual manera reconoció a padres de familia y maestros por el compromiso y responsabilidad para impulsar a la niñez y jóvenes nayaritas, a quienes a través de estas actividades se les inculca valores y principios a los futuros liderazgos.

Una vez concluida la participación de jóvenes y niños en las siete categorías efectuadas en el patio Presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado, en los auditorios Presidente Alemán, Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, en los Museos Juan Escutia y Regional de Nayarit, así como en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los 3 primeros lugares de cada una de las categorías.

De acuerdo a los resultados emitidos por los integrantes del jurado calificador, quienes respetaron a cabalidad las reglas que rigen este Concurso Estatal de Oratoria, la premiación en las siete categorías corresponden en categoría A Denisse Guadalupe Ibarra Flores de Ahuacatlán en primer lugar, Ángela Ruby Zavala Delgado de Tepic en segundo y Valeria Michelle Fonseca Llanos de Santiago Ixcuintla en tercero.

En la Categoría B, el primer lugarMaryjose de Monserrat González Quevedo de Tecuala, Elías Ulises Ponce Arjón de Compostela en segundo y en tercero Nubia Preciosa Méndez Guerra de Tepic; En la Categoría C el primer lugar fue para Kevin Yahir Ruiz Marmolejo de Ixtlán del Río, Eric Rubén Ramírez Arteaga de San Blasen segundo y en tercero Eliseo Añorve Pérez de Xalisco.

Valeria Yuritza Salgado Lizárragade San Pedro Lagunillas obtuvo el primer lugar en laCategoría D, segundo lugar JesúsMaría Guadalupe Herrera Lópezde Tecuala y tercer lugar Johan Josef Tiznado Esparza de Santa María del Oro; Los galardonados de la Categoría E son: en primer lugar José Luis Espino Serrano de San Blas, MiguelAdrián Figueroa Hernández de San Pedro Lagunillas en segundo y Ricardo Eliud Becerra Rodríguez de Tepic en tercero.

En cuanto a la Categoría F el primer lugar fue para José Luis Santana Valdez de Xalisco, segundo para Ashley Lorena Gamboa Dennis de San Blas y Juan Israel Aguilar Parra de Santa María del Oro en tercero, mientras en la Categoría G los ganadores fueron Yesenia Fregoso Moncada de Jala, en segundo Cinthia Karina López Medina de Acaponeta y terceroJuan José Galaviz Gallardo de Santa María del Oro.

Previo a la clausura del evento, la diputada Sofía Bautista Zambrano, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, como ex campeona del concurso de oratoria Juan Escutia en el año de 2003, dirigió a los concursantes un mensaje de motivación y reconocimiento.

Al clausurar este importante evento, el presidente del Congreso del Estado de Nayarit, diputado Jorge Humberto Segura López, expresó con satisfacción la exitosa participación de los 113 concursantes de todos los municipios, a quienes exhortó a continuar preparándose para que en los próximos años sean acreedores a los primeros lugares.
Los premios para cada uno de los triunfadores fueron una gratificación en efectivo, un lote de libros, diploma y la Medalla al Mérito Juan Escutia.