Líneas: Consejo de la Judicatura aprueba programa operativo 2015

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

24 / Febrero / 2015

Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral ya tienen la de resolver en materia de ejecución de sanciones.

Tal fue el acuerdo unánime en sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, a iniciativa de su presidente y del Tribunal Además de sus atribuciones de control y enjuiciamiento, los tres jueces del Juzgado de Superior de Justicia, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla del Tribunal Superior, Enríquez Soto señaló que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del estado establece en su artículo 3° transitorio que las correspondientes resoluciones con características de oralidad tendrán vigencia una vez que el Poder Judicial cuente con la infraestructura necesaria para la sala de audiencia oral y así lo declare mediante acuerdo el Consejo de la Judicatura.

Ya tenemos sala de oralidad e iniciado el proceso penal acusatorio, y se requiere que los tres jueces tengan facultades para ejecutar las sentencias que ya están dictando para efectos de conmutación de la penas, de vigilancia de algunas medidas y cumplimiento de las sanciones por ellos impuestas, explicó el magistrado presidente al hacer la propuesta, la cual obtuvo el voto unánime de los consejeros.

En otro punto del orden del día, el Consejo de la Judicatura aprobó el padrón de peritos y auxiliares de la administración de justicia, que estará vigente del 1 de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016. La lista es integrada por profesionistas o expertos en ciencias, técnicas, artes u oficios.
Asimismo, dicho cuerpo colegiado aprobó en forma unánime del Programa Operativo Anual (POA) 2015 del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018.

En representación de la Comisión de Planeación del Consejo, correspondió a la magistrada Ana Isabel Velasco García presentar el respectivo dictamen, en el cual se precisa que el POA 2015 tiene veintiún objetivos estratégicos y 193 actividades a desarrollar, mismas que cuentan con responsable, metas, objetivos y plazo para ser ejecutadas.

El Consejo de la Judicatura tendrá su próxima sesión de carácter ordinario dentro de los primeros diez días de marzo.