Desplome del precio de petróleo reducirá participaciones federales: David Guerrero

* 60 millones de pesos dejaría de percibir el ayuntamiento de Tepic, de participaciones federales, se afectaría la operatividad de la administración, que sería suministros, materiales y hasta ejecución de obras.

24 / Febrero / 2015

Por: MARIO LUNA

El tesorero del ayuntamiento de Tepic, David Guerrero Castellón, adelantó que las bajas en el precio del petróleo, representará que los ayuntamientos de todo el país y estados padezcan una reducción en sus participaciones federales, lo cual impactará en la ejecución de obras y mantenimientos de estas.

En el caso muy particular de Tepic, dijo que, se pudiera estar estimando en un 10 por ciento en sus participaciones federales que afectarán en la operación del municipio, y aunque dijo que no se sabe aún si estos recortes pudieran estar afectando algunos recursos o fondos dirigidos para obras, lo que sí se sabe es que se afectarán en los gastos de operación.

Explicó que de suceder esta afectación, el ayuntamiento tiene estimado que se dejen de percibir 60 millones de pesos anuales de estas participaciones, lo que representa un 10 por ciento de los recursos que el gobierno federal aporta para la operación ordinaria del municipio, por lo que esta situación es delicada y grave, porque afectarán directamente a suministros y materiales y de los servicios que se puedan tener contratados el ayuntamiento ahí se estaría afectando.

Se espera, dijo el tesorero municipal, que se afecte lo mínimo que se pueda y en programas no operacionales.

Pese a estos nubarrones financieros, señaló David Guerrero Castellón, se estarían buscando otras alternativas para atraer recursos para el ayuntamiento, por lo que se estarán redoblando esfuerzos para gestionar nuevos recursos de la federación.

Agregó, que otras de las alternativas sería apretar más el cinturón en gastos del ayuntamiento, aunque sería muy complicado, ya que el otorgamiento de los servicios al pueblo, estos deben de estar plenamente garantizados y así será.

En cuanto al despido de trabajadores, dijo que se llevan alrededor de los 300, pero que la inmensa mayoría de estos solo percibían un sueldo pero sin trabajar en ninguna parte de la administración, eran aviadores, por lo que con ellos se está negociando un finiquito razonable, de lo contrario se irán a los tribunales para que ahí se resuelva y el triunfo sin duda alguno será para nosotros. Dijo el entrevistado.

Detalló, que aquellos que no estaban trabajando y si percibían un salario quincenal estaban cometiendo un delito, por lo que de no llegar a acuerdos con ellos se estaría denunciando ante las autoridades competentes, exigiéndoles que devuelvan esos recursos que cobraron sin trabajar.