Edición del Día

Relacionadas

¡DE CULTURA Y ALGO MÁS!: EL TEATRO DE CARPA AÚN VIVE

Por: Liliana Hernández



¡DE CULTURA Y ALGO MÁS!: ¡PRESENTACIÓN DEL LIBRO: SEÑOR DE LA MISERICORDIA!

Por: Liliana Hernández

24 / Febrero / 2015

Hola amigas y amigos, reciban un gran abrazo y quiero compartirles todos los detalles que acontecieron en la presentación del libro: El Venerado Señor de la Misericordia de Compostela, un bosquejo histórico sobre un culto Nayarita. Se llevó a cabo en el Museo Regional de Nayarit, cuyo Director Miguel Ángel Delgado Ruíz nos dio la bienvenida el día 19 de Febrero del 2015, a las 18:00 hrs.

Al llegar al recinto Histórico pude saludar con mucha alegría a mi amiga y compañera: Minerva Liliana Ibarría Hernández, conductora del Programa de Radio Noti-Cultura y SUTSEM a la Vanguardia de Radio Aztlán, haciéndole una entrevista al Autor: Rodolfo Medina Gutiérrez, para el programa: La Hora Nacional donde también colabora, por lo que le hago un reconocimiento muy aparte a mi apreciable amiga tocaya por su talento y trabajo profesional en Prensa y Comunicación de nuestro Sindicato y además en el Gobierno del Estado de Nayarit.

Acompañaron en ésta presentación el Antropólogo e Historiador: Raúl Andrés Méndez Lugo y el Historiador e Investigador: Pedro Luna Jiménez, quienes nos dieron una amplia explicación del bosquejo histórico sobre el culto Nayarita al Santo Patrono Señor de la Misericordia que el Autor nos narra en su interesante libro recién editado. Rodolfo Medina Gutiérrez un joven de 22 años, nació el 20 de Abril en Compostela; Nayarit, es pasante de la Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además es Coordinador del Rescate del Archivo Parroquial de Compostela, desde el año 2011. Ha sido ponente en diferentes coloquios y encuentros de historia, genealogía y análisis político celebrados en Tepic, Guadalajara, Puerto Vallarta, Aguascalientes y la Ciudad de México, entre otros.

Compostela ha vivido momentos históricos diversos debido al surgimiento, evolución y consolidación del culto en honor al Señor de la Misericordia, que se encuentra fuertemente vinculado con el desarrollo histórico de éste Municipio Nayarita (Rodolfo Medina Gutiérrez)
La portada del Libro tiene la imagen de éste Santo Patrono de Santiago de Compostela; Señor de la Misericordia quien primeramente como su nombre lo dice era el Santo Santiago Apóstol; quien con su imagen a caballo como un guerrero imponente con su espada era también el Santo Patrono de España. Es importante destacar que en el proceso de evangelización la presencia de un Fraile fue esencial como acompañante eterno del Conquistador, mencionó en su intervención el Antropólogo Raúl A. Méndez Lugo, además de destacar que se inculcaba la religión y el culto como parte del proceso fuerte de la Conquista, como signos de Fe, Perdón y Misericordia. Así como también de los personajes destacados en la fundación del Virreinato en la época Colonial.

También el Historiador Pedro Luna comentó la importancia de éste libro para darnos a conocer; cómo fue evolucionando a través del tiempo el culto al Señor de la Misericordia de Compostela y como fue desplazando el culto inicial del Santo Santiago, asociada a la población hispana, comparando también cómo surgió la devoción del Señor de la Ascensión en Santiago Ixcuintla, siendo que anteriormente tenían la devoción al Santo Santiago igualmente, y la importancia del cómo se va forjando la identidad religiosa de un lugar muy particularmente y sus festividades patronales. Por lo que invitó a las y los presentes a leer éste interesante libro para aprender y conocer de dónde venimos, de nuestra realidad, nuestra identidad así como de los procesos de regionalización de cultos, de las profundas transformaciones que determinan los valores culturales de cada región.

Me llamó muchísimo la atención como su Autor mencionó la principal motivación para escribir su libro; Al observar la imagen religiosa y milagrosa como símbolo de identidadde un pueblo, pensé que sería muy importante tuviera un documento de investigación que incluyera todo lo que sucedía en esos tiempos, el tema de la economía, la política, lo cultural y sobre todo en un momento importante de la decadencia de los cultos, sería un buen pretexto para perpetuarlos en la memoria, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Federación de Estudiantes, a todos los amigos ya toda mi Familia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 75 Aniversario a través del Museo Regional de Nayarit, realizó ésta presentación como parte de las diversas actividades que tendrán en todo el año 2015, en su domicilio Ave. México 91 Norte, del Centro Histórico de nuestra Ciudad.Primero Dios tengo una cita contigo próximamente, gracias por leernos y espero tus comentarios, tu opinión o mensaje como siempre a mi correo: lilyher_23@hotmail.com a mi Facebook: Liliana Hernandez y al Whatsap (311)109-41-51.