Nayarit Plural: El presidente Peña Nieto leyó la cartilla a gobernadores

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Febrero / 2015

Durante reciente reunión de gobernadores en el Estado de Durango, que encabezará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste se comprometió a aplicar la Ley contra aquella entidad en que cometan actos indebidos, haciendo alusión a la situación presenta en Guerrero, en que mandatarios y alcaldes incurrieron en acciones ilícitas. La Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, como encargado de la política nacional, tiene ojos y oídos en todo el territorio nacional, con el propósito de vigilar el manejo de la política del país, la actuación de gobernantes, presidentes municipales y servidores públicos Un rubro trascendente que preocupa al jefe de la nación, se relaciona con la seguridad en las diversos Estados, tema en que las instituciones como el Ejército, la Marina, la PGR e instancias federales deben sumarse, y no dejar el control total a instancia estatales o municipales en quien nadie confía, y muchas sospechas existen en torno a su actuar contra las bandas del crimen organizado.

De lamentable se califica la percepción que tiene el Papa Francisco de nuestro país, al referir que Argentina no debe mexicanizarse, lo anterior, en virtud al clima de violencia, corrupción y acciones fuera de la ley de parte de la clase política. Error o no, el Papa Francisco representante de la iglesia, puso el dedo en la llaga, al dejar entrever la situación en que viven los mexicanos, en que desafortunadamente los gobiernos permitieron que los grupos delictivos crecieron, y es imposible combatirlos y erradicar, ahora se tiene que acostumbrar el país a vivir con eso. Es preocupante que medios nacionales a diario dejan testimonio de actos de corrupción, en que se ven involucrados funcionarios de los distintos niveles, al igual que de diferentes corrientes políticas, pareciera que la tentación del cochino dinero a todos tienta.
La reunión de Peña Nieto con miembros de la CONAGO, sorprendió, que se realizará a pocas horas que el Papa declarará respecto a no mexicanizar el país argentino, pero es importante que el primer comandante en México, tome cartas en el asunto y se cumpla con la Constitución. La realidad son innecesarias más leyes o reglamentos, simplemente que se cumpla con la carta magna existente. En ese sentido, se tiene conocimiento que este jueves en el Congreso de la Unión, se abordaria el tema del nuevo sistema anticorrupción, mismo que en poco contribuirá, de no cambiar la conducta de la clase política en todos los niveles. El jefe del poder ejecutivo en Nayarit, don Roberto Sandoval Castañeda estuvo presente en esa reunión con el primer priista del país, que ocupa que sus iguales en los Estados, lo respalden para llevar una buena marcha de nuestra república, A pesar de los llamados de atención que pudiese haber de Peña para con los gobernadores, luego se hacen como los padres de familia, los perdonan y eso se refleja en recursos y programas de sus gobernados, entonces veremos que le toque a Nayarit este año que transcurre.

Para cerrar, cabe hacer referencia del Presidente de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, que mañana cumple años y lo hará engrandece, que ni Carlos Slim o Hank Roon, se le asemejan en grandes fiestas, el folclórico político nayarita que hasta invitó a su supuesta prometida Adela Micha, lo llamativo y sospechoso es quien está tras esas grandes fiestas, pues ese puerto se encuentra en hambre, y su gente tiene que robar para comer, declaró en una ocasión el Secretario de Seguridad Pública, a quien esto escribe, en torno al alarmante situación económica que se vive. Resulta incongruente que en tanto un pueblo vive en esas condiciones, sus gobernantes celebran sus cumpleaños con fiestas de faraones, en que habrá taquito, traguito y un ruidito, y para los abstemios al alcohol, una coquita, pero líquida, no vayan a pensar que de la otra, que dicen trae la marca de la casa.