Con cursos apoyó IMSS a empresarios para cumplir con declarar prima del seguro de riesgos

La COPARMEX, el Colegio de Contadores Públicos del estado y el sector hotelero del sur participaron en los cursos y talleres de capacitación para cumplir con esta obligación

27 / Febrero / 2015

Con la finalidad de que los patrones cumplan con la obligación de presentar su Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó cursos y talleres abiertos a contadores públicos de empresas, cámaras y uniones, para que cuenten con las herramientas para la presentación de dicha determinación.

La titular de la Delegación estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, exhortó a los patrones que cotizan en el Seguro Social a presentar esta Declaración anual de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, si completaron el periodo anual en su actividad económica del 1º de enero al 31 de diciembre de 2014, y cuya prima se deba modificar con respecto al periodo anterior, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgos de trabajo en la empresa.

Destacó la asistencia de patrones y contadores de la COPARMEX y del Colegio de Contadores, así como de los hoteleros de Bahía de Banderas a la capacitación organizada por el IMSS, toda vez que dan muestra del cumplimiento de sus obligaciones como lo que marca la Ley del Seguro Social en esta materia.

Reiteró la explicación para presentar esta Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo a través de Internet, si cuentas con Firma Digital NPIE (Firma Patronal de Identificación Electrónica), ingresando a la página www.imss.gob.mx, para generar el archivo de la determinación en el SUA (Archivo.DAP); envía el archivo DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtén el acuse notarial de confirmación.

De igual forma, si su trámite lo realiza en la ventanilla de la subdelegación que le corresponda (si no cuenta con Firma Digital NPIE). Igualmente se ingresa a la página www.imss.gob.mx donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que deberán elabora su determinación. Así mismo, llenando las pantallas y archivo de captura para generar el archivo .SRT, se deberá presentar invariablemente en USB o CD, acompañado de los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en la ventanilla de las oficinas administrativas de la subdelegación que corresponda.

La titular de la delegación estatal del IMSS explicó que esta declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo también se puede presentar en las Oficinas Técnicas Auxiliares de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixc., Las Varas, Ixtlán de Río y Mezcales Nayarit.

Finalmente, Espinosa González abundó que para cualquier información adicional o consulta sobre este tema, se recomienda a los contadores y patrones que se comuniquen a los Módulos de Orientación en la Oficina Administrativa de la sede delegacional, ubicada en Calzada del Ejercito Nacional Nº 14, a los teléfonos: 2 13 11 70 ext. 1203 y 1230.