En Acaponeta celebraron el día de la bandera

27 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.La bandera es un símbolo sagrado para todos los mexicanos y este 24 de febrero celebramos con orgullo a nuestro lábaro patrio, herencia de nuestros héroes, legado para las futuras generaciones; la insignia tricolor es el emblema supremo de la unidad, en ella se refleja la identidad, historia de la nación y por eso en un día como hoy veneramos a nuestro emblema como un símbolo de la soberanía de México. Fueron palabras de la Síndica Municipal profesora María Celia Villela Ruiz, durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en el acto celebrado por el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta en coordinación con directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior.
La funcionaria recordó ante los asistentes que fue el 24 de febrero en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron un abrazo y juntos conformar el Ejército Trigarante como símbolo de la consumación de nuestra Independencia Nacional. La Síndica manifestó que a través de sus colores vemos la esperanza de un México, un Nayarit y un Acaponeta mejor; donde el esfuerzo y pasión de sus habitantes se vea reflejada la enseña tricolor como un símbolo que nos motiva a realizar acciones con valor, capacidad y la fuerza para enfrentar cualquier desafío que se presentan y trabajar unidos en beneficio del país, estado y municipio.

El acto fue presidido por el alcalde Malaquías Aguiar Flores y su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar; honorable cuerpo de regidores; Capitán Francisco Guerrero Ibarra, representante del Capitán de Infantería Andrés Ortiz Huerta, Comandante del 86 de Infantería; Lic. Juan José Rodríguez Anaya, Jefe de la Policía de Caminos; profesora Aracely Ochoa Sánchez, integrante del sector educativo de primaria; Rogelio Guerra González, coordinador de INEA en la zona norte de Nayarit y directores de las dependencias del gobierno municipal.

El evento fue coordinado por personal directivo, docentes y alumnos del Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, quienes durante el programa presentaron las diversas banderas que ha tenido nuestro país desde la época de la independencia hasta la actualidad. También el alumno Manuel Oswaldo Frías, declamo una poesía a la bandera; asimismo un grupo de niños entonó una canción alusiva a nuestro lábaro patrio.
Posteriormente los integrantes de las escoltas de los diversos centros educativos, procedieron a la realización de un desfile cívico por el centro de la ciudad y conmemorar esta festividad que por decreto del presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Rio fue reconocida a partir de 1940.

Para finalizar y como se hace tradicionalmente las escoltas de los distintos centros educativos desfilaron portando la enseña nacional por las principales calles de la ciudad, siendo el Doctor en Educación José Inés Guillén Mayorquin, quien anunciaba su paso frente al Palacio de Gobierno