Gumersinda Villegas quiere que se dé marcha atrás en el precio de salida del frijol negro

27 / Febrero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Campesinos productores de fríjol, solicitan al gobernador del estado que frene la voracidad de Gumersinda Villegas Virgen, quien en estos momentos trata de meter presión entre sus compañeros acopiadores del grano para que dejen de pagarlo a razón de 14 mil pesos la tonelada como viene sucediendo con compradores de la talla de Rodrigo González, Marcelino González, ‘El Camarón’ Torres, etc. Y pongan el precio de compra a 13 mil pesos.

La Gume, como es popularmente conocida entre los productores de fríjol, siempre se ha caracterizado por comprar el alimento básico a un precio, y al final sale con otro; como fue el caso de los productores Fernando Ortega del poblado del Limón. Los hermanos Eduardo y Juan ambos de apellido Arambul del poblado de Ojos de Agua, y Francisco N, ampliamente conocido como ‘Pancho Pantera’, del poblado de Sentispac, quienes le entregaron sus cosechas a razón de 12 mil pesos la tonelada comprometiéndose la Gume a pagarles primero 10 mil pesos por tonelada y que una vez que el frijol fuera comercializado les pagarían los 2 mil pesos restantes. Cosa que jamás sucedió; es decir no les pago el finiquito de los 2 pesos bajo el argumento de que el precio del fríjol se desplomo en el mercado.
Hoy, de nueva cuenta, esta maléfica mujer que siempre anda acompañando políticos de la talla del propio gobernador Roberto Sandoval, del diputado JMRP, y ahora del grupo de amigos del senador Manuel Cota sea la principal ave de rapiña, –así- lo dijeron los propios productores de fríjol.Tocándonos en suerte escuchar a un grupo de productores del grano del ejido de Puerta Azul, cuando líderes como Cipriano Becerra, el propio Rocha Piedra, Lucas Vallarta Chan, Bartolo Mártir y Rodolfo Coronado, al hacer un recorrido de valoración en las tierras ejidales de Puerta Azul, al ver a la Gume, decían que como era posible que trajeran al coyote dentro del corral de las gallinas en franca alusión a la comercializadora del ejido de Otates.
Por todo lo anteriormente dicho, es urgente que la gente representativa de los campesinos pinten su raya con quien se ha distinguido por hundir cada que tiene oportunidad en la miseria a los productores de fríjol¿así?...¡o más claro!