LA CREME: Toma protesta nuevo Comité de la APENAY

Por: Norma Cardoso

02 / Marzo / 2015

El pasado sábado, en conocido hotel de la ciudad capital, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Asociación de Periodistas por Nayarit (APENAY), organización fundada en el año 2009.

En este evento estuvo presente el Director de Comunicación Social del Estado de Nayarit, Rafael Vargas Pasaye, quien fue representando al gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda; el Director de Desarrollo Social del municipio de Tepic, David Rivera Bernal, en representación del alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez; la diputada local, Martha María Rodríguez y la dirigente de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Nayarit, Indra Natalia López.

El nuevo presidente de la APENAY, es Oscar Gil, reconocido periodista, que ha trabajado en radio, prensa escrita y televisión; actualmente, es reportero del Portal de Noticias NNC, del Gráfico y Meridiano.

Rafael Vargas Pasaye, en su intervención felicitó a los nuevos integrantes de la organización periodística y en especial a su nuevo Comité, de quien destacó la importancia de permanecer unidos y de trabajar a favor de la sociedad nayarita. El (relativamente) nuevo director de Comunicación Social, habló sobre los nuevos retos a los que se está enfrentando y mencionó sobre el relanzamiento del canal oficial Tele Diez y los proyectos para Radio Aztlán.

Por su parte, el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, acudió a saludar y dar una afectuosa felicitación a los integrantes de la APENAY, periodistas quienes día a día, informan el acontecer estatal, nacional e internacional.

La protesta a la nueva directiva fue realizada por la diputada Martha María Rodríguez, la cual está conformada por: Presidente, Oscar Gil Jiménez, periodista del Portal de Noticias NNC, Meridiano y Matutino Gráfico; Secretario General, Edmundo Virgen Hernández, de Gente y Poder; Tesorera, Norma Cardoso, colaboradora de Gente y Poder, Vida Pública y de la revista Maya sin Frontera; Secretario de Difusión, el periodista Antonio Lora, Director del Diario Gente y Poder; Secretario de Organización, el periodista Argimiro de León, de Meridano y Matutino Gráfico; Secretario de Conflictos, el periodista Javier Rojo Fregoso, colaborador del periódico Realidades de Nayarit y corresponsal de noticias de Cadena Rasa; Secretario de Acción Política, Brígido Ramírez Guillén, columnista de los periódicos Gente y Poder, Avance, Vida Pública, Correo del Pacífico, del Eco de Nayarit, y de Vanguardía de Santiago Ixcuintla, entre otros; Secretario de Actas y Acuerdos, el periodista José González Reyna, mayormente conocido como Pepe Reyna, del periódico Avance; Vocales, Enrique Vázquez Coronel, director del periódico Noticias NVC y columnista de Gente y Poder, y José Vicente Ruelas Gutiérrez, columnista del diario Realidades de Nayarit.

Y pasando a otra cosa, en medios locales y nacionales, se dio la noticia de que el descerebrado, como ya se le dice, al actual presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, más conocido como Layin, en una actitud marcadamente misógina, humilla a una joven, al subirle el vestido, mientras ambos bailaban una canción que era tocada por una banda que amenizaba el festejo de sus 44 años.

Ante esto, la periodista Conchita Rodríguez, especialista en derechos de las mujeres mencionó en redes sociales: Es absurdo que hasta culpen a la chica y le adjudiquen situaciones para justificar a este hombre (Layin). La Convención – dice Conchita Rodríguez- elaborada por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (CIM), afirma que ‘la violencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades’. Para los efectos de esta Convención, debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado (artículo1). Exigimos que al menos se disculpe públicamente... con la chica, conmigo, con mis hermanas, con mis hijas, con mis amigas, con mis vecinas, con las hijas de ustedes... y con todas las mujeres. Que vaya de nuevo a la televisión nacional y hable de lo miserable de su acción.... escribió la periodista.