Aumentan represalias contra quien se queja en Derechos Humanos

* El 80 por ciento de los usuarios de la CEDH reveló respuestas negativas y represalias por parte de las autoridades demandadas, indica un informe del Órgano de Fiscalización.

02 / Marzo / 2015

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Un alto porcentaje de personas que interponen quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), suele ser objeto de represalias por parte de autoridades contra las que se quejó, según lo revela el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que efectuó una encuesta en una muestra de 82 usuarios de la CEDH durante 2013.

De los entrevistados, el 79.3% manifestó que durante el proceso de queja experimentó respuestas negativas y represalias por parte de la autoridad o el sujeto demandado, indica el informe del OFS.

Un 24.3% de los usuarios consideró que el servicio de la CEDH no es bueno respecto a conceptos como brevedad, sencillez, inmediatez y concentración de documentos, mientras que 14.1% descalificó a los funcionarios del organismo en rubros de profesionalización y confidencialidad.
Respecto a la satisfacción del usuario de acudir a la oficina de Derechos Humanos, el 37% por ciento indicó sentirse satisfecho, 32% insatisfecho, 21% poco satisfecho, y 10% muy satisfecho.

El 63.2% calificó como buenas las instalaciones de la CEDH, y el 36.8% como negativas.

Si prácticamente el 80 por ciento de los usuarios de la CEDH, según la encuesta, divulgó represalias de autoridades contra las que se quejó, resulta obvio de quién se trata: en su mayoría funcionarios del ámbito de procuración de justicia, como policías.
Basta recordar que a principios de diciembre pasado,
el presidente de la CEDH Huicot Rivas indicó, al rendir un informe anual, los principales casos que atiende el organismo: ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, golpes, prefabricación de un delito, violación a los derechos de los reclusos, amenazas, dilación en la procuración de justicia

Es decir, la encuesta del OFS es alarmante, pues quien se queja en la CEDH muy probablemente seguirá padeciendo el acoso de la autoridad demandada.

PIDEN MAYOR EFICIENCIA
De acuerdo con información pública del OFS sobre el ejercicio 2013, la CEDH recibió 627 casos de presunta violación a los derechos humanos, 552 de las cuales resultaron de su competencia y fueron resueltas 196, equivalente al 35.5%. De éste, sólo el 2.7% llegó a recomendación específica, puesto que el 32.8 fue resuelto por desistimiento del quejoso.
La inversión per cápita por cada caso atendido, según el OFS, ascendió a 27 mil 53 pesos, por lo que recomendó la implementación de mejores mecanismos de control presupuestal.
En su momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que su personal también cumple con tareas como la de impartir cursos, talleres y otras actividades de difusión, además de que las inconformidades por probable violación a derechos humanos no sólo son iniciadas por comparecencia del ofendido, o correo electrónico, o fax, sino también de manera oficiosa.