Edición del Día

Relacionadas

Remembranza: Jorge Briones Franco, historiador cronista oficial de Rosamorada, obtiene Primer Lugar Nacional en Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas celebrado en Chiapas.

Ángel Carbajar Aguilar


Tsikuri Ojo de Dios Huichol: Jorge Briones Franco, historiador y cronista nayarita

Suplemento cultural


Ojo de Dios Huichol: Instituto de Arte y Cultura de Tepic

Director: Ángel Carbajar Aguilar


Especial del museo de Amado Nervo y donde nació

* Le puede recibir de martes a sábado de 10 a 14 Horas de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.


SEMBLANZA


UNA HISTORIA EN CADA IMAGEN


Momentos inolvidables en la vida del Maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar


20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

En la apertura del Festival por el 20 Aniversario y en la Clausura el Director de la Escuela Superior de Música, maestro Rafael Almanza Aguilar con gran emoción agradeció a maestro, alumnos e invitados por hacer en grande la fiesta del arte musical.



El Ojo de Dios de los Huicholes

Autor: José Guadalupe Montes González

02 / Marzo / 2015

Esta bella figura con cinco rombos, tejida a mano con estambres de contrastantes colores es un artesanía emblemática y sagrada que nos da identidad a todos los nayaritas, no obstante que es creación de los Huicholes.

Nuestros hermanos Wirrarikas, Huicholes, tienen en su Ojo de Dios, los cinco puntos cardinales, que son: Norte, Sur, Oriente y Oeste y el cetro que para ellos cuenta mucho y es muy importantes.

En el mundo Wirrarika, Huichol, cada individuo debe tener por ley, su propio Ojo de Dios, por lo que cada vez que nace un niño y este cumple un año de vida, su padre teje el primer rombo, luego cada año de vida del niño, va bordando los otros rombos hasta completar los cinco y entonces ya el niño con sus cinco años tendrá sus cinco rombos y tiene completo su Ojo de Dios y así irá heredando a sus hijos esa responsabilidad sagrada que unirá a su familia por siempre.
El niño que ya tiene cinco años y que apenas inicia su vida de ciudadano, que ya es alguien, es presentado ante los Dioses en una ceremonia especial que realizan sus padres llenos de júbilo y devoción ante el lugar sagrado donde se encuentran los Dioses, y este Lugar Sagrado regularmente es el lugar más frecuentado que se llama: Aramara, que quiere decir Diosa del Mar y se encuentra en San Blas, Nayarit, sobre la playa conocida como Playa del Rey, ahídonde existe una gran piedra blanca dentro del mar, que se divisa desde lejos a distancia.

Aramara, Quiere decir Diosa del Mar, y se encuentra en la Playa del Rey, del Puerto de San Blas, Nayarit.

Haurra Maanaka, quiere decir, Lugar Donde Estancó el Arca de Noé, y se encuentra en Durango, colindando con los estados de Sinaloa y Nayarit.

Rappa Willwmw, quiere decir, Árbol de la Lluvia, y se encuentra en Chapala, Jalisco.
Wirikuta, quiere decir, Lugar donde nacen los peyotes sagrados y se encuentra en el Real del Catorce, San Luis Potosí.

Teekata, quiere decir Lugar Donde Nació el Dios Fuego, Tatewari, y se encuentra en Santa Catarina, Jalisco.

Estos cinco lugares sagrados, representados por los cinco rombos del Ojo de Dios, son pues de suma importancia para la comunidad huichol y es sagrado porque es herencia que les legó la diosa TakautziNakawe para el goce espiritual que une, bendice y fortalece el núcleo familiar de nuestros wirrarikas.

Debemos estar conscientes de que el número cinco, es mágico para los Wirrarikas, pues lo utilizan con mucho con gran frecuencia, Cinco Rombos, Cinco años de Vida, Cinco Puntos Cardinales, Cinco colores, Cinco lugares Sagrados, etc. Llenando grandes espacios importantes en su existencia y por eso, tenemos en nuestro hermoso Ojo de Dios Cinco Brillantes Rombos con cinco colores cada uno que contrastan entre su de manera incomparable y los hacen a veces fluorescentes ante la vista de quienes tenemos la suerte de verlos y admirarlos y por todo ello debemos estar muy orgullosos todos los Nayaritas, por tener este hermoso emblema que nos da identidad y realza nuestras raíces y nuestra Mexicanidad.