Nayarit Ahora: Nayarit Perdió Un Espacio en la Cámara Federal de Diputados.

Por: Alberto Martínez

04 / Marzo / 2015

Hace tres años en la cúspide del poder, el actual grupo gobernante, veto dentro del PRI, la posibilidad de que Raúl Mejía González, fuera primero candidato y luego Diputado Federal plurinominal. Se prefirió quedarse Nayarit y el priismo sin nada antes que abrirle paso a un elemento que por lógica ahorita estaría en otro plano en la política nacional. El Comité Ejecutivo Nacional accedió y no se postuló a ningún otro priista nayarita con méritos en aquella elección presidencial del 2012, cuando los gobernadores priistas mandaban dentro del PRI. Ahora tres años después y usando la lógicapolítica que dice: Nada tienes, nada te toca y nada te debo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no puso en su lista de candidatos plurinominales a Diputados Federales en los primeros lugares a ningún nayarita. El veto político ejercido por el gobernante de la gente en aquel 2012, ahora tuvo sus consecuencias. Se quedaron en la antesala dos valiosos cuadros, Raúl Mejía González y Sergio González García, seguramente se les dijo: Sigan Participando. Lo peor es que Nayarit perdió una curul en San Lázaro, un Diputado Federal que con los otros podría hacer un grupo más fuerte y sólido para gestionar, obras, programas y mejores presupuestos para Nayarit. Perdimos todos.

Los Viajes de Los Diputados son Normales. En este Sexenio se han Hecho.

Hasta donde puede conducir el hambre a una persona. En la extraordinaria entrevista que mi amigo el periodista, Oscar Verdín, le hace al Ex Diputado del PRI, Dolores Galindo, con respecto al viaje, todo es cierto. Lolo Galindo no miente. Solo que estos procedimientos para traer legisladores no es nada nuevo ni siquiera se ha dejado de hacer. En diciembre del 2013, un viernes, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, acudió a una reunión del Gabinete de Seguridad, después de tratar los temas inherentes a esa materia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los Gobernadores Priistas a aprobar en sus Congresos Locales la Reforma Energética, se ocupaban 17 aprobaciones de las Legislaturas Estatales, para que esa Reforma Constitucional, tuviera la validez legal. Era sábado y a la media noche el mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, invitó cordialmente al Congreso del Estado, cuyo presidente era, Armando García Jiménez, a sesionar en doble jornada legislativa para que Nayarit fuera de las primeras entidades que le cumpliera al Presidente, Enrique Peña Nieto con la aprobación de la Reforma Energética. Ese día y aprovechando el factor sorpresa por la madrugada se convocó a los diputados. Iban aliados en ese tema el PRI, el PAN, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, todo iba bien, solo que los legisladores priistas. Alejandro Galván Araiza y Omar Reynoso, no estaban en Tepic, andaban en La Riviera Nayarit. Entonces como es normal en esta democracia y cuando las aprobaciones urgen se dispuso de los aparatos del Estado y fue así como en el Helicóptero Apache o en una avioneta, los diputados del PRI, Galván Araiza y Omar Reynoso, fueron llevados de urgencia a Tepic y metidos al Congreso del Estado por una ventana de atrás para aprobar con el mayor número de votos la Reforma Energética. El resto de las diputadas y diputados, fueron concentrados en un restaurante cercano a la sede del Poder Legislativo y en un operativo bien armado y coordinado por el mismo Fiscal General, Edgar Veytia, se les abrió paso para que pudieran ingresar al Congreso del Estado, edificio que se encontraba tomado por el PRD queriendo evitar la aprobación de la Reforma Energética. Por cierto Nayarit y su Trigésima Legislatura, tuvo un voto histórico en esa Reforma Constitucional, al obtener el sufragio a favor de la Diputada del PRD, Dolores Porras Domínguez, que se convirtió en la única legisladora perredista del país que aprobó la Reforma Energética. Factura que por cierto no se le ha pagado.Así que mi amigo, Lolo Galindo, tu viaje en jet no es nada nuevo y eso se hizo ahora en este sexenio porque hay asuntos de Estado que tienen prioridad. Ahí están de testigos los dos ex Diputados, Alejandro Galván Araiza y Omar Reynoso Gallegos. Ah mendiga hambre mi Lolo Galindo. Mira nomas a donde te ha llevado a venderte y a mentir.

Candidatos del PRI les Tomará Protesta, Enrique Peña Nieto.

En el marco del LXXXVI Aniversario de la Fundación del Partido Revolucionario Institucional, en asamblea plenaria, el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, este 4 de marzo, les tomará la protesta estatutaria a los 500 Candidatos a Diputados Federales del tricolor que compiten en estas elecciones federales que culminan con la votación el 7 de junio y que servirá para renovar el Congreso Federal.A la cita acuden por Nayarit, Efraín Arellano Núñez, candidato del primer distrito con sede en Santiago Ixcuintla; Va Gianni Ramírez Ocampo, abanderado en el Distrito 02 de Tepic, y la joven, Jasmine Bugarin Rodríguez, del Distrito 03 de Compostela. Los que van plurinominales es mejor que no asistan, tienen las mismas posibilidades que Sergio Miramontes sea gobernador en el 2017. Es decir ninguna. De acuerdo al análisis político, de los tres distritos electorales de Nayarit, el que no tiene problemas para obtener una contundente victoria es el candidato del Primer Distrito, Efraín Arellano Núñez, ya que la oposición no presenta mayor peligro con sus candidatos. En el Distrito 02 de Tepic, se le despeja el camino a Gianni Ramírez Ocampo, ya que habrá en la capital del estado, por lo menos cinco candidatos al mismo cargo, lo que hará que el PRI con su voto duro triunfe. Sin embargo, insisto el foco rojo sigue prendido en el Distrito 03 de Compostela, donde la joven, Jasmine Bugarin Rodríguez, no la tiene fácil y se tendrá que hacer un enorme trabajo de convencimiento.

Layin Encubierto por un Sistema Político Alcahuete y Cómplice.

Como analista político, me es imposible no hablar del tema Layin, lo evito porque sé que al hacerlo abono al engrandecimiento de un pendejo. Lo hare solamente esta vez. El alcalde de San Blas. Hilario Ramírez, Layin, pudo robar poquito y ganar la elección. Nadie hizo nada aunque el robo es un delito que se persigue de oficio. Las autoridades tienen pruebas suficientes de que su dinero es de dudosa procedencia y no se actúa. En su fiesta denigro a una joven mujer, le levanto la falda y la humillo, pero tampoco se ha hecho nada. Esto solo puede pasar y seguirá sucediendo porque tenemos un Sistema Político encubridor, que solapa y hasta festeja estos hechos. Que hace el Órgano Superior de Fiscalización, teniendo las pruebas, porque no actúa? Que hace la PGR, que no investiga? La misma, Fiscalía General, que si tiene elementos de sobra para proceder, porque no lo hace? O caso todo esto es un distractor político de algo que está pasando o va a pasar por estos dias. Pronto lo sabremos. No hablare más de Layin, yo si tengo dignidad y amo a mi tierra, a Nayarit.

Catalina Ruiz, Secretaria de Turismo, Reabre Museo que ella misma mando cerrar hace tres años.

Es de sabios enmendar errores. La ahora Secretaria de Turismo, Catalina Ruiz Ruiz, mando abrir el museo de Nuevo Vallarta, centro de exhibición del arte que ella misma mando cerrar y cancelo la plaza a la directora, África Delegado, siendo titular Catalina Ruiz del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. En el 2011, cuando se asume al poder y de pronto te lo quieres comer a mordidas, Catalina Ruiz Ruiz, entonces directora del CECAN. al revisar el inventario de inmuebles que exponen el arte, se dio cuenta que el museo era atendido por su directora, África Delgado Espriú, hija del Ex Gobernador, Celso Delgado Ramírez, la quito del cargo y de paso con una miopía inusual, ordeno el cierre del museo donde se exponía el arte de Nayarit. Ahora como Secretaria de Turismo, Catalina Ruiz Ruiz, corrija aquel grave error y mediante un acuerdo de comodato le entrega ese centro de arte a la pintora, África Delgado Espriú, quien la convertirá en una verdadera Galería para todos los artistas Nayaritas. El Museo se encuentra en el Club de Playa de Nuevo Vallarta, instalaciones que están bajo el resguardo del Fideicomiso Bahía de Banderas y lo paradójico, ese inmueble fue construido por Celso Delgado Ramírez, siendo Gobernador, es el pionero del impulso turístico de Nuevo Vallarta.

Certeza.

Y ahora tenemos el dato exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: Al cierre del 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tenía registrados en Nayarit a 57 mil 31 contribuyentes que emitieron facturas electrónicas. Esta cifra fue superior en 336 por ciento a lo reportado en 2013, cuando en la entidad eran apenas 13 mil 76 contribuyentes que facturaban electrónicamente. Ese año en Nayarit, los 57 mil 31 emisores de facturas electrónicas emitieron 14 millones 879 mil 587 de estos documentos. Fueron, por lo tanto, 323 por ciento más que las 3 millones 517 mil 507 facturas del 2013. Son cifras que se desprenden de un análisis conjunto de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, y el Sistema de Administración Tributaria de la SHCP. Suerte a todos y decirles que Hilaria Domínguez Arvizu, la mujer con suerte, ya es Senadora de la República, es posible que por primera vez en la historia, Nayarit tenga en la Cámara Alta, a 4 integrantes. Ahora a sumarse Hilaria al trabajo legislativo y a la lucha por los campesinos de Nayarit al lado del líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez.