Comenzará a trabajar el Instituto de la Mujer Acaponetense

04 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En sesión extraordinaria del H. Cabildo del XL Ayuntamiento de Acaponeta por unanimidad se aprobó la creación del Instituto de la Mujer Acaponetense, con la intención de crear un espacio encargado de dar atención a las damas del municipio que les permita un desarrollo integral como personas, tal como lo contemplan la Constitución General de la República Mexicana, la particular del Estado, los instrumentos normativos internacionales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit.

Recientemente y luego de aprobada la iniciativa el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, nombró a la Lic. Yajaira Medina Orozco como directora de ese Instituto, quien de inmediato se abocó a la organización de una actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo y que, en Acaponeta tendrá dos acciones, una el propio domingo 8, cuando en la explanada de la Casa de la Cultura y aprovechando los domingos culturales que desde el principio de la administración municipal implementó el Ayuntamiento, se presentará la obra teatral con la temática de ese género intitulada Una pareja abierta muy abierta, que vendrá con el reconocido grupo de teatro Zero de la U.A.N. además de la presentación del grupo musical Tayutzi venido de Tepic, quienes interpretarán para todos los presentes y con dedicatoria especial a las mujeres acaponetenses, música folclórica y de nueva trova.

Explica Yajaira Medina, que además al día siguiente lunes 9, partirá una marcha en la que participan diversos planteles escolares, autoridades municipales y de salud, para hacer del conocimiento de la gente lo especial de ese día y concluir en la explanada de la presidencia municipal con un acto alusivo al día de la mujer. Comenta que en 2015, el Día Internacional de la Mujer destacó la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres comunes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra de revolución, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de pan y paz. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.