Operativo preventivo de seguridad en Acaponeta deja saldo de 11 detenidos

04 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El XL Ayuntamiento de Acaponeta, a través de la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con la Policía Nayarit división de Investigación; la Delegación de Tránsito del Estado y la Comisión Municipal de Derechos Humanos, implementaron el pasado sábado por la noche un operativo de seguridad llamado Operativo Mando Único, de tipo preventivo, para evitar accidentes de tránsito por conductores alcoholizados que en las últimas semanas se vieron incrementadas en el municipio a causa de manejar bajo los efectos alcólicos, pero también prevenir sobre gente armada y bebidas en las calles, respeto a los horarios establecidos para bares, cantinas y centros nocturnos y en general para evitar que se rompa la paz pública y Acaponeta no tenga, sobre todo en las noches de sábado, la imagen negativa de personas tomando en la vía pública, muchas veces alterando el orden, provocando pleitos y molestando a los transeúntes y vecinos.

En el recorrido por distintas calles de la ciudad, se conminó a los propietarios de depósitos de cerveza, cerraran sus puertas y suspendieran las ventas, por hallarse fuera de los horarios establecidos por la autoridad. Asimismo se conminó a las personas que bebían en las banquetas o espacios públicos a retirarse a sus hogares o espacios cerrados donde no molestaran a nadie, siendo así que en la colonia Camichín, dos individuos se resistieron a estos acatamientos y fueron detenidos. Asimismo, por la calzada del panteón, un vehículo conducido por una mujer a alta velocidad fue detenida encontrándose que manejaba en estado de ebriedad por lo que fue sancionada conforme al reglamento de tránsito, haciéndose acreedora a una fuerte multa.

En algunos bares, cantinas y centros nocturnos, sucedió lo mismo, el cierre de los locales que en horas no justificadas daban aún servicio o revisión de los parroquianos para detectar la presencia de armas o sustancias prohibidas, dos de ellos, ya bebidos, se resistieron a la revisión por lo que luego de una rencilla, fueron remitidos a la comandancia. En el malecón seis jóvenes, tres de ellos menores de edad fueron sorprendidos por el operativo encontrándoseles bebidas alcohólicas, un cigarrillo y una bolsita con una hierba que presuntamente eran de mariguana. De la misma manera un alborotador insultó al convoy del operativo cuando pasaba frente a él y también resultó arrestado.

En total, este primer operativo, de otros que se pretende se sigan realizando para mantener la paz pública en beneficio de las familias acaponetenses, dejó un saldo de 11 personas detenidas, dos depósitos cerrados y la semilla de una iniciativa que pretende mantener las calles libres de bebedores callejeros, rijosos causando daños y giros que respeten los horarios establecidos.