El Personaje de la Semana: Ignacio Eleazar Soto Campos/ Artista Plástico Mexicano

Por Ángel Carbajal Aguilar

06 / Marzo / 2015

Nació en Comonfort, Guanajuato, el 31 de Julio. Después, por la actividad artística de sus progenitores dentro del ramo del muralismo y la pintura, estudia la educación primaria en dos escuelas diferentes de Morelia, Michoacán; secundaria en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en Morelia estudio en la preparatoria Melchor Ocampo y en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Desarrollo Cultural. La mayor formación cultural la vivió en casa con sus padres José Luis Soto González, su mamá Isabel Estrella Campos Castañeda, abuelos, tíos y maestros, como Fortunato Guerrero con su taller de alta temperatura, el escultor alemán Lastermon.

Estuvo de oyente en la escuela de Bellas Artes de Morelia, en el taller de fundición de Santos Sánchez y es parte y de los fundadores del Taller de Investigación Plástica con sus papás, Juan Manuel y Marcos Olivos, y trabajo para los museos de Arte Contemporáneo y en la elaboración de más de cien murales en diferentes estados de la República Mexicana y en el extranjero como Canadá y Estados Unidos, además de escultura monumental.

Los murales que más recuerda, son en los que participaron niños y adultos de la comunidad con sensibilidad social y la mayoría han perdurado porque los cuidan como muy suyos.

En la Universidad Autónoma de Nayarit, recién acaba de rescatar el mural Primigenia El Pueblo y los Estudiantes Revolucionarios. Proyecta y asesora un nuevo mural para el edificio SPAUAN; obra de arte con mensaje hacia los Derechos Humanos, La Mujer, Ecología, pobreza y todo lo que active la conciencia social.

Entre sus sueños está vestir con todas las Bellas Artes un gran espacio en Ciudad del Valle, en el parque de La Loma o cerca del Palacio de Gobierno de Nayarit con la cultura al alcance de todas las personas.

También anhela una casa llena de amor y respeto y en el caso de la pintura. Le gusta pensar en estar bien, que la vida no es un área de confort, que es un espíritu de trabajo y un esfuerzo para conquistar el bienestar humano y sobremanera a estar dispuesto a aprender.

Acepta ser una persona de sentimientos interiores en busca de amar a su creador, quiere a su prójimo y está aprendiendo a renunciar y a sepultar el error humano, es sensible a la belleza natural y al verdadero arte de Dios.

Está apostando sumar más tiempo a la aportación, creativa y plástica; ser más espiritual y lograr equilibrarlo con lo material.

Entre los personajes fenomenales de América Latina admira al gran estadista JoséMaría Morelos y Pavón, hombre que nació con la genética de líder, dedicado a la justicia social, con gran amor al prójimo de todas las generaciones y con la canasta más grande de valentía y carácter.
Otros son: Don Vasco de Quiroga y Nuño Beltrán de Guzmán; dos polos opuestos. El primero asqueado por tanta sangre derramada por el segundo. Apostó a todos los oficios de la inteligencia humana: en Paracho, las guitarras y varios instrumentos musicales, Santa Clara del Cobre, artesanías de cobre, Tzinzunzan orfebrería y olivos, y en otros lugares la pesca, maderas preciosas, porcicultura, granjas, vinos, trapiches, cohetería, árboles frutales, entre ellos manzana, membrillos, peras, duraznos, ciruela Pavía y hermosas construcciones.

Para los gobernantes y gobernados, enseñar y aprender los conceptos de la Biblia que es imparcial, justa y no acepta sobornos, además que los próximos gobiernos se preparen para invertir en las actividades de las Bellas Artes.