Discutieron legisladores por excesos de Layín. Pero no pidieron su desafuero

06 / Marzo / 2015

Por Rafael González Castillo

Los diputados panistas, María Felicitas Parra Becerra y Javier Mercado, votaron en contra de la aprobación del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública que hizo el Órgano de Fiscalización Superior al ejercicio fiscal del 2013. El proyecto de decreto no es muy claro porque nada más habla de poco más de tres mil observaciones e infinidad de irregularidades contables. Pero no se explica quiénes son los ex funcionarios que no cuadraron sus cuentas ni sus nombres. El asunto se llevó al pleno previo a una intensa discusión en comisión y fue aprobado por mayoría.

El diputado Javier Mercado ante los reporteros insistió que él y su compañera pidieron que les aclaren las dudas que habían detectado en el informe y que nadie les hizo caso. El aludido hasta mencionó que el trabajo del Órgano de Fiscalización es muy deficiente porque solo les manda números y términos que se les dificulta entender.
Después de aprobar el informe de resultados la sesión pública del Congreso del Estado se desarrolló un poco candente porque al representante popular por el PRD, Pavel Jarero Velázquez, se le acabó el tiempo que le dieron para presentar iniciativa de Ley de Desarrollo Social para Nayarit. Al perredista hasta le cerraron el micrófono porque lo estaban presionando para que concluyera su intervención y en respuesta Pavel lamentó que el Poder Legislativo no haya emitido un posicionamiento fuerte por los excesos que cometió en Huaristemba el alcalde de San Blas el pasado fin de semana.
Una vez que la presidenta de la mesa directiva de la XXXI Legislatura, Jassive Durán Maciel, logró controlar a Jarero Velázquez los representantes de todas las fracciones parlamentarias abordaron el tema del polémico Presidente Municipal, Hilario Ramírez. Pero nadie se atrevió a pedir su desafuero. Nada más aprobaron un punto de acuerdo para que se le investigue de dónde sacó los 15 millones de pesos que invirtió en su fiesta y se le haga un llamado para que no les vuelva a levantar el vestido a sus bailadoras.

Al hacer uso de la tribuna la destacada diputada por el PRI, Candy Yescas, dijo que Layín en muchas ocasiones ha ridiculizado a diversas damas de la región. Pero no dio datos para iniciar un proceso en contra del alcalde de San Blas.
Los analistas políticos que presenciaron la sesión afirmaron que los 30 diputados podrán pedir el desafuero de Hilario hasta que la presunta ofendida presente la denuncia en contra del alcalde y se compruebe que invirtió recursos públicos o de dudosa procedencia en su cumpleaños.
Profesionistas que estuvieron en el lugar también señalaron que por la tibieza con que manejó el Congreso del Estado el asunto la investigación del alcalde de San Blas se llevará mucho tiempo.