Es falso que PROSA ya no exista: Cora Cecilia

13 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No se ha suspendido PROSA, se revisa cuidadosamente para que éste llegue a quien realmente lo necesita; y una vez que pase el proceso federal electoral, el programa del Seguro Alimentario, conocido como PROSA, será entregado a los beneficiarios en su domicilio. De momento en la zona serrana se trabaja de manera coordinada con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, en apoyo de la gente de El Nayar, que está entre los municipios más pobres del país.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Cora Cecilia Pinedo Alonso. Añadiendo que en este municipio se tiene mayores problemas porque lo agreste de su tierra no permite llegar a todos los rincones donde se conoce existe la pobreza y las zonas más marginadas, pero trabajando de manera coordinada con estas dos dependencias, estamos llegando adonde se nos requiere.

Reconoció Cora Cecilia Pinedo que también se trabaja con programas del DIF Estatal, como es el caso de los Desayunos Escolares y las Casas de Alimentación, donde se ofrece hasta tres alimentos al día a los adultos mayores y madres solteras, por lo que consideró que se trabaja de manera satisfactoria de acuerdo a las indicaciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Hizo mención que hay la intención de evaluar el avance que se lleva en porcentaje de la disminución de la desnutrición y al hambre, ya que el CONEVAL que es la institución que nos evalúa, nos informa de manera extraordinaria, con dos o tres años de diferencia de la evaluación a la fecha en que se publican esos datos.

Es por eso -dijo- se está pidiendo se publiquen los datos en corto plazo porque si hay algunos temas que se deben mejorar, cuando los conocemos ya pasó mucho tiempo y por ello esperamos contar con los sistemas de medición para estar al día con los programas en favor de las familias que más lo necesitan.

Por lo tanto, no tenemos una instancia que nos pueda evaluar en tiempo real y así conocer si ha disminuido la pobreza y en qué porcentaje o si sigue igual y qué debemos hacer, en cuánto, por lo que buscamos contar con un área de medición para saber cómo vamos, qué hacemos y lo que se debe hacer para mejorar los programas sociales que disminuyan la pobreza en el municipio que está reconocido como uno de los 10 más pobres del país, que es El Nayar.

La titular de la SEDESOL del gobierno estatal informó que se trabaja en áreas como Salud, Educación y programas sociales, pero con la garantía de los salarios y el incremento anunciado por el gobernador del 4.2 por ciento para el 2015, los trabajadores tienen una seguridad laboral al conocer que ni perderán su empleo, porque se anunció que ya no habrá más despidos, pero además ganarán más para llevar apoyo a sus hogares.

Destacó que, el reto para este año es cumplir con las indicaciones del gobernante nayarita, que se dignifique la entrega del Programa PROSA y que con ello se pueda entregar con oportunidad, en su domicilio, una vez que haya concluido el proceso electoral federal que estamos viviendo, con lo que se podrá evitar que la gente forme largas filas para obtener sus productos alimenticios que requieren. Finalizó.