Reforma por OFS-Roy Rubio, total y legalmente concluido: juez federal

* Juzgado de Distrito sobresee amparo que pretendía frenar la reforma a la Constitución de Nayarit que retiró candados y permitió la designación de Rubio Salazar, sin que transcurriera un año desde su conclusión del cargo en la Secretaría de la Contraloría.

13 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El pasado cuatro de marzo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo precisó que ha causado ejecutoria y ordenado el archivo, como asunto total y legalmente concluido, del número de amparo 998/2013 que se refiere a una reforma a la Constitución Política del Estado mediante la cual se facilitó la designación de Roy Rubio Salazar como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El 12 de febrero, el juez Primero de Distrito Rogelio Alberto Montoya Rodríguez dictó sentencia de sobreseimiento del amparo, argumentando que los quejosos -encabezados por el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero Pérez, el regidor en Tepic Rodolfo Pedroza, y Clemente Ulloa, entre otros- no acreditaron un interés legítimo para reclamar la reforma al artículo 121 Bis de la Constitución estatal, sino que, por el contrario, se limitan a basar su pretensión en un interés simple derivado de su condición de ciudadanos nayaritas
También, indica el fallo judicial, ese interés simple y general en la legalidad de los actos de los entes públicos, no llega a configurar el interés legítimo necesario para acudir al juicio de garantías

Montoya Rodríguez es el mismo juez que, se indicó en Relatos Nayarit la semana pasada, sobreseyó el amparo mediante el cual se busca frenar la venta del terreno del ex estadio de béisbol en Tepic, pretendida por el Gobierno del Estado.

COMO ANILLO AL DEDO
Entre los meses de agosto y diciembre del 2013, se produjeron eventos relacionados con el OFS que, hacen suponer, no fueron casualidad. Por ejemplo, en noviembre Salvador Iñiguez Castillo presentó su renuncia al cargo, lo que generó apuntes respecto a que en realidad fue presionado para dejar el Órgano de Fiscalización.

Ya en agosto de ese año se había producido la reforma que retiró algunas prohibiciones para quienes aspiran a la titularidad del OFS, entre ellas el que debía transcurrir al menos un año entre la conclusión del cargo de un alto funcionario para aspirar a esa institución.

Eliminado ese candado, Roy Rubio llegó en prácticamente pase directo de la Secretaría de la Contraloría al OFS, lo que generó reclamos, especialmente de integrantes de los partidos PAN y PRD, que alertaron el posible encubrimiento que éste daría a las auditorías del Poder Ejecutivo.
Incluso, se denunciaron fuertes presiones en varios ayuntamientos, como el de La Yesca, con el fin de que los cabildos votaran a favor de la reforma.

En ese entorno, el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero señaló circunstancias tenebrosas y que, por respeto a Emelia Villagrana, entonces presidenta municipal de La Yesca, no divulgaría. Se habló de fuertes presiones contra Villagrana, y es que se conocieron dos actas de Cabildo, una en contra de la reforma y otra a favor.

ACEPTAN FALLO
Pero si evidentemente la reforma al artículo 121 Bis fue para facilitar el arribo de Roy Rubio al OFS –pues de otra forma debía esperar a que transcurriera un año desde su conclusión en la Secretaría de la Contraloría-, ahora llama la atención lo que habría sido un pacto político, pero no conocido públicamente.
Y es que al quedar firme la sentencia de amparo, anunciada por el Juzgado de Distrito, es evidencia de que no fue interpuesto el recurso de revisión por parte de los panistas, es decir, no agotaron un recurso que tenían a su alcance.
La conclusión del juicio ya habría sido notificada al Congreso del Estado.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)