Fundamental garantizar el derecho a la salud: Huicot Rivas

13 / Marzo / 2015

El derecho a la protección de la salud, reviste serios problemas derivados, por un lado, del incumplimiento en que incurren de manera reiterada las autoridades que no permiten garantizar, en muchos casos, la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de dichos servicios. Por otra parte, existen problemas graves como por ejemplo, la falta de médicos, especialistas y personal necesario para cubrir la demanda; la falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados a las enfermedades.

En el país existe un poco más de 72 normas oficiales mexicanas, que son de observancia obligatoria para el personal médico y de enfermería y, sin embargo, poco se conocen, circunstancia que propicia fallas institucionales y daños a los pacientes.
Como el lamentable caso de una persona indígena que fue encontrada sin vida en el piso del hospital civil, lugar en donde una noche antes se había acostado para reposar de su enfermedad, pues un día antes acudió al área de emergencias para buscar ser consultado por el personal médico especializado, y que no obstante que fue atendido, sólo le entregaron una receta para que solicitara paracetamol, documento que mantuvo consigo hasta que se le encontró sin vida.

Al igual que el de una agraviada que fue intervenida quirúrgicamente de la vesícula, ello, en la UNEME. Y por complicaciones en su salud fue referida el mismo día de la cirugía al Hospital Civil de Tepic, Nayarit, al parecer por presentar una perforación intestinal en duodeno, y durante el tiempo que permaneció hospitalizada solo le aplicaron medicamento para atender un posible cuadro de neumonía, sin que se le realizara estudio alguno para el padecimiento por el cual había ingresado al nosocomio, siendo que fue dada de alta por una presunta mejoría.

Seis días después ingreso nuevamente al área de urgencias del Hospital General de esta ciudad de Tepic, remitida por el Hospital Mixto de Jesús María, debido a su estado de salud grave pues la paciente presentaba inflamación de abdomen, diarrea, fiebre e insuficiencia respiratoria, entre otros síntomas.
La Quejosa permaneció hospitalizada hasta el día primero de enero del año 2015, sin que se le practicara estudio medico alguno tendiente a conocer con precisión el motivo de su malestar o enfermedad debido a que no había médico cirujano como tampoco lo necesario para realizarle los estudios correspondientes, según lo declarado por los quejosos.

Fue entonces que los familiares de la paciente decidieron solicitar su egreso voluntario para ingresarla a un hospital particular en donde de forma inmediata le practicaron estudios médicos arrojando como resultado que la paciente tenía en el área estomacal tres litros y medio de excremento, ocasionado por una posible perforación derivada de la cirugía vesicular a la que anteriormente había sido sometida; por lo que fue intervenida de emergencia.

En ambos casos, se investiga la probable responsabilidad administrativa (independientemente de alguna de otra naturaleza) en la que pudieron incurrir servidores públicos adscritos a los Servicios de Salud del Estado de Nayarit. Ambas investigaciones se encuentran en proceso de integración, desahogando las diligencias pertinentes que en su momento posibiliten el pronunciamiento que en derecho corresponda.