La condenan a 10 años por robo de bebé en Xalisco

17 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Una condena de 10 años de cárcel contra una mujer, por el delito de sustracción y tráfico de infantes, ha sido apelada por la Fiscalía General de Estado (FGE).

El Juzgado Tercero Penal sentenció a Rosa María Rafael López a la pena de 10 años, al acreditarse que en enero del 2014 se robó un niño de un mes de nacido, en un domicilio de la cabecera municipal de Xalisco.
Fue explicado que la penalidad es la mínima que contempla el delito de sustracción y tráfico de infantes, por lo que con la apelación la FGE pretende que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) incremente la sanción.

El 25 de enero del 2014, Rosa María Rafael, hoy de 47 años, consiguió ingresar al domicilio de la mamá del bebé, convenciéndola de que si se afiliaba al PRI podría acceder al Programa de Seguro Alimentario, mejor conocido como PROSA.
Sin embargo, Rosa María sorprendió a la joven mamá poniéndole un trapo con thinner entre la nariz y la boca hasta que perdió el conocimiento. Entonces se apoderó del niño.

El operativo de búsqueda se inició más tarde, luego de que una llamada por celular despertó a la ofendida, que dio la voz de alarma.
Tras de que policías estatales detuvieron a Rosa María, aún en Xalisco, la mujer habría justificado que pretendía regresar al niño con su mamá.
De manera extraoficial fue indicado que durante el juicio se ha pretendido acreditar que la detenida padecería una enfermedad mental.