No tenemos la cultura de acopiar nuestro frijol: Lucas Vallarta

17 / Marzo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- En entrevista con el licenciado Lucas Vallarta Chan, en el predio que le comprara a la familia Monroy-esto a la salida al crucero de Santiago, o entrada según sea el caso-, sobre los precios del fríjol, luego que este es parte de la comisión de comercialización en el municipio de Santiago. Señaló:

-Mira en cuanto al tiempo nada nuevo. Febrero loco y marzo otro poco, yo creo que esta temporada es para acalambrar a cualquier productor muy difícil yo, desde el arranque exprese, creo que contigo José María, que el ciclo agrícola iba a ser un tanto complejo, y en cuanto al precio también la inseguridad nosotros pensamos que iba a repuntar el frijol negro y no lo ha hecho sigue estacionado en 14 pesos. Yo creo que necesitamos acelerar con ASERCA en la ciudad de México, para poder lograr el sobreprecio 2 pesos más y poder nivelar nuestros gastos nuestras inversiones, porque con mil kilos de rendimiento una hectárea no alcanzas a pagar. Yo le pido a los productores que hagamos fuerza para que el gobierno federal nos eché la mano de nueva cuenta y a los acopiadores que aceleren las gestiones, porque muchos de ellos no tienen la documentación en regla no tienen los requisitos cubiertos y ASERCA necesita los medios ya que es un requisito fiscal, yo espero que en esta semana ya tengamos una respuesta.

-Licenciado, el Borrego Acevedo, quien se dedica a ser corredor de frijol en el país, comenta que no hay frijol que en Zacatecas; anduvieron casa por casa comprando el alimento, y que no es posible pensar en que el gobierno federal compre el grano en el extranjero, cuando la paridad del dólar con el peso mexicano son casi 16 pesos por dólar.

-Esos son dos elementos de juicio para la comercialización; los inventarios que tiene el mercado nacional y luego el tipo de cambio, nosotros le seguimos apostando a que si el gobierno importa granos pues va a ser a un costo de 16 pesos por uno. Y nosotros, como productores, tendremos que seguir esa ruta, ASERCA le llama precio de indiferencia; así es el término, no es lo mismo pagar en la frontera que en el interior del país, entonces el productor se tendría que beneficiar pero no lo hemos visto en los hechos no se ha dado que el frijol repunte, yo considero que el negro debe de valer a 16 hasta a 18 pesos, pero vamos esperando que termine la recolección de la cosecha.

-El año pasado, licenciado, cerró a 17 pesos y estoy enterado que un productor, creo que del ejido del Puente, vendió a 18 pesos al sostenerse en el precio de 18, cuando Rodrigo González llegó a ofrecerle un pago de 17 mil 500 pesos por tonelada.
-Así puede ser, especular, pero los productores no tenemos esa cultura; esa información no nos llega a tiempo y empezamos a vender y a vender como es el caso. Yo veo que por la avenida México, diario, hay de 3 a 4 camiones precisamente con Rodrigo González, que diariamente los llenan y parten a la ciudad de México a entregarlo, no se calienta ni un día el costal se va de inmediato a los mercados nacionales. Necesitamos acopiar y hacernos fuertes, es lo que necesitamos para que suba de precio; mientras que nos lo estén comprando así de inmediato 14 pesos seguirá siendo el precio, corrijo 13 pesos con 5 centavos.Termino diciendo el Licenciado Vallarta Chan.