El Layín es un coyote del mango: Candy Yescas

18 / Marzo / 2015

Por: MARIO LUNA

Tepic, Nayarit.- A su muy peculiar estilo protagonista, la diputada priista por conveniencia del PRI, Candy Yescas Blancas, aseguró que ha estado muy cerca de los productores de su municipio para apoyarlos a solucionar sus problemas, al grado de que no ha descansado nada por andar recorriendo sus comunidades para atenerlos, con esto de las lluvias atípicas que se han dejado y se siguen dando en el estado.

Al preguntarle sobre que apoyos les lleva para darles solución a los problemas que enfrentan en estos momentos originados por estas lluvias, dijo que ella no necesita de llevarles recursos para que solucionen sus problemas ya que con su sola presencia es señal de que les resuelve sus problemas, ya que deben de entender que eso es dedicar tiempo y señal de que le preocupan sus problemas que enfrentan.
Reconociendo que estas lluvias están afectando muchísimo a todos los productores, sean frijoleros, jitomateros, y ahora a los magueros, porque el poco mango que pudo haber quedado en floración, ahora con estas nuevas lluvias, se acabó totalmente.

Señalando que con esta afectación al campo, de manera directa se está dañando a la economía de los municipios, al empleo mismo, por lo que la situación es muy grave, por lo que dijo que ella, de manera permanente, está visitando a cada una de sus comunidades para saber los daños que tiene y así resolvérselos de inmediato, ya que, enfatizó, el ir ella a esos lugares y platicar con los afectados, es señal que le preocupan sus problemas y que por ello les tiende la mano para darles solución a esos problemas que hoy enfrentan.
Pese a que asegura que ella está muy compenetrada y sabe muy bien de los daños que se tienen en San Blas, porque no descansa ni duerme por ir atender dichos problemas con cada uno de los afectados. Al preguntarle sobre las cantidades de superficie afectadas, dijo que lo desconoce; por lo que al preguntarle también sobre los daños a cada uno de los cultivos, dijo que también lo desconoce, pero que sin duda son muchos.
Refirió que ha sido ella, la única que ha estado atendiendo de manera directa los problemas de los productores con esto de las lluvias atípicas, ya que ningún otro lo ha hecho hasta este momento, mencionando que existe una programación para entregarles un recurso procedente del seguro de daños catastróficos al campo gestionado por el gobernador Roberto Sandoval, que es de las lluvias anteriores.

En San Blas, dijo Candy Yescas Blancas, estas nuevas lluvias que se siguen registrando en la entidad ya no afectan a su municipio, porque los productores ya no pudieron trabajar la tierra para nuevamente cultivarla desde las primeras lluvias registradas, por lo que los daños ya no se incrementan.

Lo poco que quedó de la floración y el poco mango pequeño que ya estaba en árbol, principalmente el ataulfo, se dañó, por lo que ya no existe producción, lo que representa que para este ciclo en Nayarit no habrá producción de mango, y el poco mango que pudiera haber quedado estará dañado.

Al preguntarle sobre si para los mangueros habrá apoyos a través de seguros, la diputada Candy Yescas, dijo que desde luego que sí, que ya se están tramitando esos pagos para que sean inmediatos.

La única aclaración que podemos hacer en lo particular, es que el cultivo del mango, no está asegurado, por lo que Candy Yescas miente al decir que está en trámite el pago de ese seguro.