Escabiosis padecimiento altamente contagioso que se previene con higiene: Especialista IMSS

* Para la sarna hay medicamento farmacológico y no farmacológico, el primero debe ser oral y tópico (aplicado en la piel) y supervisado por un médico; el segundo consiste en una adecuada higiene general

18 / Marzo / 2015

La escabiosis (sarna humana) es una enfermedad de la piel altamente contagiosa causada por un ácaro o parásito microscópico que penetra debajo de la piel, cava túneles y depositas sus huevos en los mismos, informó el coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz.

El especialista señaló que el contagio se puede dar de manera directa piel con piel, a través de objetos inanimados como la tela, los peluches, los colchones, entre otros y se manifiesta en una intensa picazón e hinchazón sobre todo en las regiones axilares, en los pliegues de las manos, en los pies y en la ingle.

El síntoma inicial y más común es el prurito (comezón), que se presenta generalmente durante la noche y se manifiesta en pequeñas ronchas (forúnculos), pequeñas picaduras o granos y en casos más avanzados la piel puede estar llena de costras escamosas.
Tras asegurar que el parásito puede sobrevivir hasta tres días en la ropa tanto de vestir como de cama, el médico Gómez Almaraz señaló que esta enfermedad se presenta más comúnmente en menores de 15 años, pero no respeta edades, sexo o clases sociales.

El Epidemiólogo de la delegación del IMSS indicó que para la sarna hay medicamento farmacológico y no farmacológico, el primero debe ser oral y tópico (aplicado en la piel) y supervisado por un médico; el segundo, consiste en una adecuada higiene, limpiar bien la ropa de cama (cobijas, almohadas, etc.) y ropa personal, para evitar el contagio por este parásito.

Así mismo se sugiere excluir de escuelas y sitios laborales a todas las personas contagiadas hasta el día posterior al tratamiento, en que se destruirán los ácaros y sus huevos al lavar la ropa interior, prendas de vestir y sábanas utilizadas por el paciente y la familia durante las 48 horas posteriores al tratamiento.
El médico adscrito a la delegación del IMSS que en Nayarit destacó que aunque no es un padecimiento de vigilancia epidemiológica obligatoria, si se lleva a cabo la notificación semanal de casos de escabiosis, pero no hay datos reales de números de casos reportados, ya que frecuentemente puede pasar desapercibida esta enfermedad, y aun así es muy común que se presenten brotes intrafamiliares.

Finalmente y luego de afirmar que este padecimiento es más frecuente en las zonas costeras porque el parásito es de climas seco, el médico añadió que en los módulos de PrevenIMSS de las unidades de Medicina Familiar se ofrece promoción a la salud para una higiene adecuada, limpieza de patios y de animales que conviven con la familia, para prevenir contagios de sarna humana.