Líneas: Reciben diputados decreto propuesto por Sandoval

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

18 / Marzo / 2015

Con carácter prioritario o preferente, la H. Cámara de Diputados, recibió la iniciativa de decreto enviado por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y entregado al cuerpo de legisladores por el Secretario de Gobierno José Trinidad Espinoza; que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.

Reviste suma importancia el análisis que en la presentación del decreto a la Trigésima Legislatura, hizo Espinoza Vargas, ya que en su exposición de motivos menciona que esta reforma garantiza la certeza, legalidad, independencia, eficacia, objetividad y profesionalismo de los Institutos de Transparencia.

En su participación, el Secretario de Gobierno, abundó en datos, que al armonizar la legislación local con la federal, se formaliza la inclusión de los sindicatos y partidos políticos como sujetos obligados a la transparencia, y en esta misma reforma se da la posibilidad de que al solicitante de la información pueda impugnar ante el IFAI una resolución que el órgano garante estatal no responda; además de que se incluye en el catálogo a los sujetos obligados a los particulares que ejerzan recursos públicos o efectúen actos de autoridad.
Para finalizar su participación Espinoza Vargas, señaló con esta propuesta del Jefe del Ejecutivo Estatal, queda de manifiesto el compromiso que tienen los Poderes del Estado de Nayarit con los ciudadanos, en materia de transparencia y el acceso a la información pública.

Las más actuales modificaciones a la Constitución Federal y que impactan en la Constitución Política local, también señala que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, será integrado por un cuerpo colegiado de tres comisionados, mismo que serán designados por el Congreso local.

En fecha próxima el decreto con carácter de preferente presentado por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, será analizado para someterse a la aprobación del pleno, conformado por los 30 diputados y diputadas del Congreso del Estado de Nayarit.

Control Señores Control Ya era hora de que se emitiera un proyecto de ley dirigido a la transparencia entre sindicatos y partidos políticos, ahora falta que la aprueben los legisladores y que se acepte conforme a derecho

311 145 18 81